
Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto de 2025. – El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Sección 17, conformado oficialmente hace unos meses tras recibir su toma de nota, protagonizó la toma de las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). La acción responde a la denuncia de que las autoridades educativas no reconocen la legitimidad de este nuevo sindicato y han ignorado sus solicitudes de diálogo.
Felipe Castro Valdovinos, líder de la Sección 17 del SITEM, señaló que han transcurrido 50 días desde que iniciaron gestiones para establecer una mesa de trabajo con las autoridades, sin obtener respuesta alguna. “Exigimos respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y el reconocimiento de nuestra organización sindical, que representa la voluntad de cientos de docentes en Morelos”, expresó Castro Valdovinos.
El SITEM, que se consolidó con el respaldo de 480 trabajadores que abandonaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para formar esta nueva representación, busca garantizar los derechos laborales de sus agremiados y establecer un diálogo constructivo con las autoridades educativas.
La toma de las instalaciones del IEBEM se llevó a cabo de manera pacífica, pero los sindicalistas advierten que mantendrán sus acciones hasta obtener una respuesta clara por parte de las autoridades. El SITEM hace un llamado al IEBEM y al Gobierno del Estado para abrir canales de comunicación que permitan atender sus demandas y fortalecer las condiciones laborales de los docentes en Morelos.
Zona Centro Noticias El poder de la información