Home / México y Mundo / Ismael «El Mayo» Zambada se declara culpable de cargos por crimen organizado en Nueva York

Ismael «El Mayo» Zambada se declara culpable de cargos por crimen organizado en Nueva York

25 de agosto de 2025 – Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes de dos cargos por crimen organizado durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ante el juez Brian M. Cogan.
La declaración forma parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que descartó la pena de muerte a cambio de su cooperación. Zambada, de 77 años, enfrenta un total de 24 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros delitos.
Con este acuerdo, podría recibir una sentencia que va desde un mínimo de 20 años hasta cadena perpetua, con la posibilidad de beneficios penitenciarios dependiendo de su nivel de cooperación con las autoridades.
La audiencia marca un hito en el proceso judicial contra uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, cuya captura en julio de 2024 en Nuevo México, tras ser trasladado desde México, generó tensiones diplomáticas entre ambos países. Las autoridades estadounidenses destacaron la importancia de este paso en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El caso sigue en desarrollo, y se espera que la sentencia de Zambada se determine en los próximos meses, mientras las investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa continúan.

x

Check Also

Realizan INDEM y ayuntamiento de Tlaltizapán carrera nocturna 5K

Para continuar impulsando la actividad física y deportiva, el Instituto del Deporte y Cultura Física ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com