
El Fiscal General del Estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, encabezó este lunes 8 de septiembre una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento al caso de la niña Imelda, quien falleció el pasado 27 de agosto en las inmediaciones de la glorieta de La Luna, en Cuernavaca.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM); Carlos Ángel Matías Montoya, representante en el estado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Adelaida Marcelino Mateos, titular del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM); Arelia Estrada Rivera y Blanca Mitzi Muñoz López, de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Gloria Silva Arizmendi, de la Oficina de la Gubernatura.
En sus intervenciones, Carranco Lechuga y Matías Montoya coincidieron en destacar la importancia del trabajo interinstitucional y en privilegiar los derechos de la víctima y de sus familiares. El resto de participantes refrendó su disposición de colaborar y acompañar las acciones impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Edgar Maldonado informó que la FGE mantiene coordinación con la Fiscalía de Chiapas para realizar actos de investigación en aquella entidad, dado el origen de la familia, con el propósito de complementar la información y dar certeza jurídica a la identificación y entrega del cuerpo.
Subrayó que desde el inicio del caso se ha trabajado respetando y garantizando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como es el de contar con un intérprete y respetar sus usos y costumbres, práctica que continuará en cada etapa del proceso.
La Coordinadora de Servicios Periciales, Verónica Gomar Paredes, explicó que el cuerpo se encuentra dignamente resguardado en el Servicio Médico Forense.
Precisó que los estudios de perfiles genéticos practicados, en donde se tomaron muestras de sangre a posibles familiares, no descartan el parentesco, pero tampoco son concluyentes, en virtud de que estos posibles familiares no constituyen una línea directa de ascendencia, ya que quien reclama el cuerpo refiere ser tía de la niña Imelda, por lo que se realizarán más pruebas y diligencias por parte del Ministerio Público.
El Fiscal General reiteró que este trabajo conjunto refleja la voluntad de todas las instituciones de acompañar a la familia y puntualizó: “Mi compromiso es que exista justicia en este lamentable caso así como acompañamiento a familiares, trato digno y garantizar el respeto a los derechos humanos con protocolos jurídicos y científicos que aseguren una entrega digna y con certeza jurídica”.
-ooOoo-