
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de 5 personas, por la probable comisión del delito de extorsión y contra la salud, aseguradas mediante órdenes de aprehensión y en flagrancia durante un operativo en Yecapixtla.
Durante las audiencias, el juez decidió vincular a proceso a Rodrigo “N” e Iván “N”, por el delito de extorsión agravada, subsistiendo prisión preventiva como medida cautelar para ambos y cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, al adolescente de 16 años en conflicto con la ley, un juez del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) lo vinculó a proceso por la conducta antisocial de extorsión agravada y persistió la medida cautelar de internamiento preventivo en su contra.
Mientras que a María Irene “N” y Evelin Miledy “N”, el juez determinó vincularlas a proceso por delito contra la salud con firma periódica como medida cautelar, no así por extorsión equiparada, delito por el que fueron imputadas.
Derivado del trabajo de investigación, el pasado 8 de octubre del año en curso, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad desplegaron un operativo, ejecutando órdenes de cateo y de aprehensión en el poblado de Achichipico, en el municipio de Yecapixtla.
Según las indagatorias, los imputados forman parte de un grupo delictivo relacionado con el delito de extorsión en contra de negocios y transportistas en los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Atlatlahucan.
Las personas son citadas en este comunicado de acuerdo a lo marcado por el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dice: “Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional”.
-ooOoo-
Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.