
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025. – Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este martes a María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora cercana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su probable responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Tras su captura en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.
De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, Pedraza Madrid actuó como apoderada legal de una empresa señalada en investigaciones previas por triangular recursos ilícitos provenientes de contratos gubernamentales irregulares durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Estos fondos, que ascienden a más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares según indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habrían sido desviados del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Tesorería de la Federación, beneficiando presuntamente a García Luna –condenado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico– y su círculo familiar.
Pedraza Madrid laboró en la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2001 a 2012, inicialmente en el área de prevención y readaptación social, y posteriormente como directora general adjunta en la coordinación de asesores directamente bajo las órdenes de García Luna.
La detención se derivó de exhaustivos trabajos de inteligencia por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.
Tras ser localizada, a la imputada se le leyeron sus derechos constitucionales, fue certificada médicamente y puesta a disposición de la autoridad judicial en el Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos, donde el Ministerio Público Federal solicitará audiencia inicial para formular imputación.
La FGR enfatizó que a María Vanesa Pedraza Madrid se le presume inocente hasta que no exista una sentencia condenatoria firme emitida por la autoridad judicial competente.
Esta captura representa un avance en las investigaciones contra la red de corrupción vinculada a Genaro García Luna, quien cumple condena en Estados Unidos por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Zona Centro Noticias El poder de la información