
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, aprobó este viernes la solicitud presentada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para otorgarle un préstamo de nueve millones 500 mil pesos, destinado a la celebración de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de regularizar adeudos históricos y restablecer la operatividad financiera del organismo.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el director general de SAPAC, Arnoldo Heredia Romero, explicó que el adeudo con el IMSS corresponde a obligaciones no cubiertas entre los años 2009 y 2021, que en conjunto ascienden a 113 millones de pesos. Detalló que esta situación ha generado embargos en las cuentas bancarias del sistema, provocando una inoperatividad administrativa y financiera derivada de retenciones no controladas.
Indicó que, tras más de cinco meses de trabajo con el IMSS, se logró la liberación de recursos por cerca de 20 millones 600 mil pesos de folios Siares, lo que permite avanzar en la firma del convenio correspondiente. Este acuerdo contempla el pago del adeudo total de 113 millones de pesos en 45 mensualidades, durante un periodo de tres años y nueve meses, considerando el año 2026 y estableciendo previsiones financieras a partir de 2027.
No obstante, el organismo solicitó el respaldo del Cabildo para obtener un préstamo por la cantidad de nueve millones 500 mil pesos que será destinado a la celebración de un convenio con el IMSS y a la liberación de las cuentas embargadas por casi 35 millones de pesos, lo que afecta compromisos financieros como el pago de aguinaldos completos.
Al respecto, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado precisó que SAPAC deberá concretar dos convenios con el IMSS. El primero corresponde a Retiros, Cesantía y Vejez, con una deuda de 113 millones de pesos, mismo que no requiere apoyo financiero del Ayuntamiento, ya que se cubrirá mediante una compensación del servicio de agua potable, aplicando los montos a la deuda durante aproximadamente 11 meses a partir de 2026. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y al extenderse más allá de la presente administración, deberá contar con la autorización del Cabildo y del Congreso del Estado, conforme a la ley.
El segundo convenio corresponde a las cuotas obrero patronales, para el que sí se requiere el préstamo aprobado por el Cabildo. Una vez firmado, el IMSS enviará el acuerdo a oficinas centrales en la Ciudad de México para que la Comisión Nacional Bancaria instruya a las instituciones financieras la liberación de las cuentas embargadas, proceso que se prevé iniciar tras el regreso de actividades de la comisión el 7 de enero, por lo que el Cabildo autorizó que los recursos puedan utilizarse en lo que resta del año o, en su caso, a inicios de 2026, con cargo al ejercicio fiscal correspondiente.
Con esta aprobación, el Cabildo de Cuernavaca refrenda su respaldo a SAPAC para sanear sus finanzas, generar un ahorro cercano a 30 millones de pesos de cuotas obrero patronales y recuperar la operatividad del organismo, garantizando la continuidad de los servicios y el cumplimiento de sus obligaciones laborales y administrativas.
Zona Centro Noticias El poder de la información