Home / México y Mundo / Finalmente, el secretario de salud de Morelos Mario Ocampo ofreció una conferencia de prensa para explicar quien se debe vacunar contra el sarampión.

Finalmente, el secretario de salud de Morelos Mario Ocampo ofreció una conferencia de prensa para explicar quien se debe vacunar contra el sarampión.

Cuernavaca, Morelos, 16 de febrero de 2026. El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo, presentó un balance sobre la situación del sarampión en el estado y a nivel nacional, destacando la efectividad de las medidas de contención implementadas por los equipos de respuesta rápida. Durante una conferencia, Ocampo enfatizó la importancia de la vacunación como principal herramienta para prevenir nuevos contagios, y detalló quiénes deben vacunarse en el contexto del brote actual.
De acuerdo con el funcionario, el panorama nacional muestra un acumulado de 9,478 casos de sarampión hasta 2026, de los cuales 3,046 se registraron en este año. Estos casos afectan a 335 municipios en todo el país, con 29 defunciones reportadas. «Ese es el panorama nacional para que veamos más o menos cómo está la situación», indicó Ocampo.
En Morelos, el año 2025 cerró con 25 casos confirmados, de los cuales 16 fueron importados de estados como Michoacán, Guerrero y Baja California (específicamente Tijuana), mientras que 9 fueron contagios locales relacionados con los importados. Para 2026, se han confirmado 8 casos: 5 importados de Chiapas, Puebla y Guerrero, y 3 autóctonos derivados de estos. Ocampo resaltó la reducción significativa en comparación con el año anterior, atribuyéndola a la rápida intervención de los equipos sanitarios.
«Tenemos una gran contención de los casos, que eso es sumamente importante para todos», expresó el secretario, quien felicitó públicamente a los equipos de respuesta rápida de las jurisdicciones sanitarias 1 (Cuernavaca), 2 (Jojutla) y 3 (Cuautla). Explicó que, ante un caso probable, se toma una muestra con resultados en 5 a 8 horas. Si es positivo, se despliega un equipo que realiza vacunación intensiva, identifica contactos y establece un cerco vacunatorio de 25 cuadras a la redonda para minimizar contagios.
Desde abril de 2025 hasta el 13 de febrero de 2026, se han aplicado 199,069 dosis de la vacuna contra el sarampión en el estado, en colaboración con instituciones como la Sedena, ISSSTE, IMSS ordinario, Servicios de Salud de Morelos e IMSS Bienestar. Ocampo subrayó que el sector más vulnerable son los niños en edad escolar, donde se han aplicado 4,834 dosis distribuidas así: 48 en educación inicial, 498 en preescolar, 2,624 en primaria, 961 en secundaria, 231 en nivel medio superior y 472 en superior. «La mayoría de nuestros escolares en estos momentos ya se encuentran con las dos dosis que se requieren, están protegidos», aseguró.

Debido a esta cobertura, no se implementan medidas adicionales como el uso de cubrebocas o filtros sanitarios en escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación. «Lo principal es la vacunación para proteger y que no existan nuevos casos», afirmó Ocampo.

Como parte de la estrategia nacional, Morelos se suma a la jornada intensiva de vacunación a partir del 21 de febrero, aunque el estado ya ha avanzado en estas acciones. Las vacunas están disponibles en 201 centros de salud de IMSS Bienestar, la UNEME en Ciudad Salud Mujer (Yautepec), 11 hospitales generales (incluyendo el Hospital del Niño Morelense) y unidades de medicina familiar del IMSS ordinario (1, 3, 5, 7, 20 y 23). Además, se instalarán macromódulos en todos los municipios, con detalles en las redes sociales oficiales de Salud Morelos, Servicios de Salud de Morelos y el sitio www.morelos.gob.mx.Ocampo hizo énfasis en el esquema de vacunación prioritario:
• Dosis cero (adicional por el brote): Para bebés de 6 a 11 meses de edad. «Es muy importante que los padres y las madres de familia estén muy pendientes para que se aplique en cuanto se cumplan seis meses de edad».
• Primera dosis: A los 12 meses de edad. Recordó que la dosis cero no sustituye esta, por lo que un bebé vacunado a los 6 meses debe recibirla nuevamente al año.
• Refuerzo: A los 18 meses de edad.
• Dosis extra: Para personas de 12 a 49 años que no tengan antecedente de vacunación contra el sarampión o les falte un refuerzo. «Puede haber el caso de que alguna persona no recuerde si le aplicaron la vacuna o que la persona haya perdido su cartilla de vacunación; a esas personas, por favor, se les tiene que vacunar una dosis de refuerzo».
Las personas mayores de 50 años no están contempladas en esta campaña, ya que estuvieron expuestas a brotes en los años 70 y 80, y participaron en campañas intensivas de vacunación en México, según indicaciones federales.

El secretario concluyó invitando a la población a seguir las actualizaciones oficiales y presentó un video titulado «El motor de tu salud» para promover la prevención. Con estas medidas, Morelos busca mantener la contención del sarampión y evitar complicaciones en grupos vulnerables.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 78 exhalaciones, ocho minutos de tremor y 207 minutos de secuencias de exhalaciones de baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com