
Cuernavaca, Morelos, 18 de febrero de 2026 – Hoy, Miércoles de Ceniza, millones de fieles católicos en todo el mundo, incluida la diócesis de Morelos, dan inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual, oración, ayuno y penitencia que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección.
El Miércoles de Ceniza tiene sus raíces en tradiciones bíblicas del Antiguo Testamento, donde la ceniza simbolizaba luto, arrepentimiento y humildad ante Dios (como en pasajes de Jeremías, Daniel y Judit).
En la Iglesia primitiva, los penitentes públicos se cubrían con ceniza como signo de conversión. La práctica se formalizó en la Edad Media (siglos VI-XI), cuando se estableció este día como el comienzo oficial de la Cuaresma, adelantándolo al miércoles para incluir el ayuno sin interferir con los domingos, días de celebración.
Durante la misa, se impone una cruz de ceniza en la frente de los fieles con las palabras “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” (inspirado en Génesis 3:19) o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Las cenizas provienen tradicionalmente de la quema de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior, simbolizando el ciclo de celebración y penitencia.
En la Catedral de Cuernavaca, el rector Israel Vázquez dirigió un mensaje a los feligreses durante las celebraciones de este día, pidiendo separar claramente las vacaciones y los tiempos litúrgicos. “En el Miércoles de Ceniza e inicio de Cuaresma, la Iglesia católica de Morelos, a través del rector de la catedral, Israel Vázquez, pide a los feligreses separar las vacaciones y los tiempos litúrgicos.
Zona Centro Noticias El poder de la información