
Cuernavaca, Morelos.- Luego de las detenciones realizadas en el marco del “Operativo Enjambre”, comenzaron a resolverse los primeros juicios de amparo ante los Juzgados de Distrito en Morelos para proteger a los detenidos contra posibles actos de incomunicación, desaparición forzada, deportación o expulsión.
De acuerdo con los registros judiciales publicados este jueves 21 de mayo de 2026, los siguientes amparos ya fueron admitidos y se concedió la suspensión provisional:
Arisbel Rubi: Amparo 969/2026, Juzgado Quinto de Distrito.
Horacio: Amparo 970/2026, Juzgado Quinto de Distrito.
Jonathan: Amparo 971/2026, Juzgado Quinto de Distrito.
Agustín: Amparo 972/2026, Juzgado Quinto de Distrito.
Pablo: Amparo 981/2026, Juzgado Tercero de Distrito.
En todos estos casos, con fecha del 20 de mayo de 2026, los jueces decretaron de plano la suspensión a favor de la parte quejosa, ordenando que cese de inmediato cualquier acto que implique incomunicación, desaparición forzada, deportación o expulsión.
El amparo de Jesús alcalde de Cuautla (expediente 974/2026, Juzgado Quinto de Distrito) aún no ha sido acordado. Por su parte, Irving “N” de Yecapixtla todavía no cuenta con ningún amparo promovido o registrado.
La suspensión otorgada tiene como propósito proteger los derechos de los quejosos, pero no implica su liberación, toda vez que se trata de una medida cautelar enfocada en evitar actos violatorios de garantías individuales durante el proceso aunque habrá que estar pendientes si esto obliga a jueces a no determinar su vinculación o no hasta resolver de fondo.
Se espera que en los próximos días se definan las audiencias incidentales para determinar si se concede la suspensión definitiva.
Zona Centro Noticias El poder de la información