
En Tetecala la presencia de la rata de campo y de la escama acanalada se mantiene como una de las principales amenazas para la producción de caña de azúcar en el municipio, por lo que productores y autoridades del sector agropecuario reforzarán las acciones de monitoreo y control para evitar afectaciones en la próxima zafra.
Así lo informó Delfino Sánchez Salazar, regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y ex presidente del Comisariado Ejidal, quien señaló que la atención de estas plagas se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el área de Control de Plagas del Ingenio de Zacatepec.
Explicó que, para combatir la presencia de la rata, es necesaria la colocación de cebos en las zonas afectadas, mientras que para controlar la escama acanalada se recomienda la aplicación de jabón potásico, hongos benéficos o insecticidas específicos, dependiendo del nivel de infestación, con el propósito de evitar pérdidas en la producción.
El regidor detalló que la escama acanalada se ha detectado únicamente en cultivos ubicados en el campo La Vega, donde se mantiene vigilancia permanente para impedir su propagación hacia otras parcelas.
En contraste, la rata de campo mantiene presencia en prácticamente todas las zonas cañeras del municipio, por lo que las labores de control deben realizarse de forma constante y con la participación de los productores.
Sánchez Salazar indicó que en Tetecala existen 314 productores de caña de azúcar, quienes dependen de este cultivo como una de las principales actividades económicas del municipio.
Finalmente, hizo un llamado a los cañeros a reportar oportunamente cualquier brote de plagas y seguir las recomendaciones técnicas emitidas por el INIFAP y el Ingenio de Zacatepec, a fin de proteger los cultivos y garantizar una buena producción durante la próxima cosecha.
Zona Centro Noticias El poder de la información