
• La instrucción estuvo dirigida al personal de los sistemas municipales y de distintos entes gubernamentales
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) gestionó ante la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la realización del curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), dirigido a personal de los sistemas municipales y de distintos entes gubernamentales, con el propósito de fortalecer la preparación institucional para identificar afectaciones y determinar prioridades ante una situación de desastre.
El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, señaló que disponer de servidores públicos preparados para realizar estas evaluaciones permite obtener datos precisos desde las primeras horas posteriores a un fenómeno de emergencia.
Detalló que la metodología EDAN permite recopilar y analizar información sobre los daños ocasionados y las necesidades derivadas de una situación de emergencia. Su aplicación contempla aspectos como población afectada, viviendas, infraestructura, servicios básicos y otros sectores estratégicos, para generar un diagnóstico técnico que sirva de orientación de las acciones de respuesta, rehabilitación y recuperación.
El curso contó con sedes en Jojutla y Tepoztlán, lo que permitió ampliar su alcance a distintas regiones del estado y llevar esta preparación a diferentes puntos de la entidad. De esta manera, se favoreció la incorporación de conocimientos, lo que facilita definición de prioridades y la toma de decisiones de acuerdo con las condiciones de cada zona afectada.
A través de estas acciones se brindan herramientas que fortalecen la coordinación institucional y la capacidad de respuesta ante escenarios de riesgo. Estos esfuerzos forman parte de la estrategia permanente de Gestión Integral de Riesgos, orientada a consolidar mejores condiciones de preparación en “La tierra que nos une”.
Zona Centro Noticias El poder de la información