Home / Portada_principal / Inicia venta de pirotecnia regulada en Xoxocotla Centro: Director Municipal de Protección Civil Jesús Jiménez Bernal confirma aval de Sedena

Inicia venta de pirotecnia regulada en Xoxocotla Centro: Director Municipal de Protección Civil Jesús Jiménez Bernal confirma aval de Sedena

En Xoxocotla inició la instalación de puestos para la venta de cohetes y juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patrias, convirtiéndose en uno de los principales puntos de comercialización de estos productos en la zona sur de Morelos.

Los establecimientos cuentan con permisos y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el director municipal de Protección Civil, Jesús Jiménez Bernal.

El funcionario detalló que hace aproximadamente 15 días personal de Sedena, en coordinación con Protección Civil municipal, realizó un recorrido de inspección en 21 establecimientos, donde se verificó la documentación y las condiciones de seguridad.

De acuerdo con Jiménez Bernal, todos los comercios supervisados se encuentran en regla para operar.

Los puntos de venta se localizan principalmente en el llamado tianguis grande de Xoxocotla, considerado uno de los principales espacios de comercialización de pirotecnia en Morelos, así como en establecimientos ubicados sobre la carretera y en la zona del crucero con dirección a Cuernavaca.

Ante el incremento en la venta durante septiembre, Protección Civil prepara una nueva capacitación dirigida a propietarios y trabajadores de estos negocios. La instrucción estará enfocada principalmente en el manejo de extintores y uso de arena, para que los comerciantes puedan reaccionar de manera inmediata ante cualquier incidente.

Jiménez Bernal señaló que también se verificará que cada establecimiento mantenga los extintores en lugares accesibles, recipientes con arena a la vista y los señalamientos preventivos correspondientes. Además, durante la temporada se realizarán recorridos constantes para comprobar que las medidas de seguridad continúen cumpliéndose.

Hasta el momento, Xoxocotla mantiene saldo blanco por incidentes relacionados con pirotecnia durante este año, aseguró el director de Protección Civil. Agregó que existe comunicación directa con los comerciantes mediante llamadas telefónicas y un grupo de WhatsApp para recibir reportes de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Con motivo de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, las revisiones se reforzarán con la participación de Protección Civil, la Coordinación Estatal y personal de Sedena. La capacitación formal para comerciantes está prevista en aproximadamente dos semanas, mientras continúan las supervisiones en los puntos autorizados de venta.

x

Check Also

Majo Aguilar, Sonora Santanera e Il Tenore encabezarán el festival por las fiestas patrias «Raíces de Nuestra Historia» en Plaza de Armas

Majo Aguilar, la Sonora Santanera y el grupo cuernavaquense Il Tenore serán parte de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com