Home / Política / Busca DIF Morelos sumar más familias certificadas para el cuidado temporal de menores vulnerables

Busca DIF Morelos sumar más familias certificadas para el cuidado temporal de menores vulnerables

La estrategia busca incorporar a más personas y familias al programa para contar con hogares certificados que puedan brindar cuidado temporal

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia (Pronaf), realizó la conferencia “El Acogimiento Familiar con Enfoque Interdisciplinario desde el Interés Superior de la Niñez”, con el propósito de informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta medida de protección, para incrementar el número de familias certificadas que puedan ofrecer temporalmente un hogar seguro y afectivo.

Durante el encuentro, con sede en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, señaló que ante situaciones de negligencia, violencia u otras circunstancias que hacen necesaria la separación de una niña, niño o adolescente de su familia de origen, el acogimiento familiar ofrece la posibilidad de permanecer temporalmente en un hogar certificado, donde pueda recibir cuidados, afecto y estabilidad.

“Estamos impulsando esta cultura porque sabemos el impacto que tiene vivir en un hogar en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Queremos que sepan que existe esta alternativa y que el Sistema DIF Morelos cuenta con un proceso de evaluación, capacitación y acompañamiento multidisciplinario para quienes decidan convertirse en familias de acogida”, mencionó.

Por su parte, Kenia Lugo Delgado, procuradora del SEDIF, hizo un llamado a conocer y sumarse a este programa que restituye un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes.

“Hago una invitación a las familias, a las instituciones, a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la sociedad morelense, a que conozcan el acogimiento familiar. Hablemos de eliminar prejuicios y abramos nuestros corazones. Porque quizá no podamos cambiar lo que una niña, niño o adolescente vivió en el pasado, pero sí podemos ayudar a transformar su presente”.

Como parte del programa, Luis Peña Cruz, de la Procuraduría Federal de Protección presentó la ponencia el “Marco Jurídico internacional y nacional del acogimiento familiar y sus alcances legales”; la psicóloga Carmen Gabriela Ruiz Serrano abordó “La responsabilidad social en el cuidado de la niñez”; mientras que el psicólogo José Damián Montaño, expuso los “Efectos adversos de la institucionalización en el desarrollo infantil”.

Las y los interesados en conocer más sobre este programa pueden comunicarse al Departamento de Alterntivas Familiares de la Pronaf 777 315 60 09 extensión 478 o enviar un correo electrónico alternativasfamiliares@difmorelos.com.

Al evento asistieron Silvia Mendoza Vergara, en representación de la rectora de la UAEM; Myriam Delgado Rojas, directora de la Facultad de Estudios Sociales (FEST- UAEM); Araceli Areli Estrada Rivera, jefa de Departamento de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares; representantes del Congreso del Estado de Morelos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Sistema DIF Morelos y alumnado de la UAEM.

x

Check Also

«Que saque las manos»: Exigen al diputado Rafael Reyes no intervenir en los recursos de Jiutepec

Autoridades auxiliares del municipio de Jiutepec bloquearon la calle doctor Gandara , frente al congreso ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com