Home / México y Mundo / 10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en la depresión por su alta incidencia, una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.

En esta ocasión la Organización Mundial de la Salud celebra este día con el tema: «La depresión, una crisis mundial».

La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10 por ciento de las personas que lo padecen.

«El número de niños y adolescentes, desde 12 a 25 años, que padecen depresión es tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia», afirmó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

“La depresión afecta más a mujeres que a hombres. La depresión postparto es bastante común. De hecho, afecta al 10 por ciento de todas las madres recientes en el mundo desarrollado y al 20 por ciento en los países en desarrollo», señaló Saxena.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa.

Asimismo, circunstancias estresantes como las presiones económicas, el desempleo, los conflictos o los desastres naturales pueden aumentar el riesgo de padecer este trastorno.

Ante la problemática, la OMS hace un llamamiento de alerta a los Estados miembros para recordarles que la depresión es una enfermedad frecuente y que se debe ayudar a las personas que la padecen a aceptarla y tratarla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com