Home / Política / DAN PRÓRROGA A PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO 2013

DAN PRÓRROGA A PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO 2013

El Congreso aprobó por unanimidad el decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal la prórroga para la presentación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2013 y lo convoca a iniciar mesas temáticas entre diputados y secretarios de despacho con miras a la definición del paquete económico.
La aprobación se dio al dictamen de la Junta Política y de Gobierno, que argumenta que para llegar a tal decisión los diputados que la integran consideraron que el Ejecutivo cumplió en tiempo y forma con lo que la ley marca para una solicitud de esta naturaleza.
Así, el dictamen aprobado indica que es jurídicamente viable que se prorrogue el plazo para la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 a cargo del Gobierno del Estado de Morelos.
Lo anterior porque las condiciones para que ello ocurra deben ser: Que medie solicitud expresa del Gobernador del estado; que haya causas plenamente justificadas, es decir que en el escrito o en la petición del Gobernador se expresen razones fundadas que justifiquen esta prórroga; y, que comparezca personalmente la Secretaria de Hacienda ante el Congreso para informar y sustentar las razones que motiven dicha petición.
El artículo 32 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Morelos, en su párrafo quinto, establece que:

A solicitud del Ejecutivo del Estado o del Presidente Municipal, en su caso, podrán ampliarse los plazos de presentación de las Leyes de Ingresos, cuentas públicas y Presupuestos de Egresos, a que se refiere este Artículo, cuando haya causas plenamente justificadas, por aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, pero será obligación de la Secretaría del Despacho a cargo de la Hacienda Pública, comparecer ante el Congreso para informar sobre las razones que la motiven. En el ámbito municipal la atribución anterior corresponderá a los Presidentes Municipales pudiendo comparecer, en su representación el Tesorero Municipal.

La solicitud del Gobernador fue hecha al Congreso el 12 de noviembre pasado a través del oficio número GSE/0031/2012, en el que señala que nuestra entidad federativa tiene una alta dependencia de los recursos asignados por la Federación, ya que el 96% de éstos provienen del Gobierno Federal, y con motivo del cambio de gobierno, el Ejecutivo Federal presentará el paquete económico a más tardar el 15 de diciembre, por lo que a la fecha se desconoce el monto de los recursos que serán asignados al Estado.
Indica también que está realizando gestiones para conseguir más recursos que se puedan asignar al estado, que permitan promover el desarrollo de nuestra entidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los morelenses.
De igual forma expone que en virtud de lo anterior y de encontrarnos ante una causa plenamente justificada, como lo es la falta de conocimiento de las cifras que se asignarán a nuestra entidad federativa en el presupuesto de egresos de la Federación, solicita al Poder Legislativo la autorización de una prórroga para la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.
El dictamen de la Junta Política y de Gobierno fue enriquecido con la participación de los diputados Jordi Messeguer Gally, José Manuel Agüero Tovar, Javier Bolaños Aguilar, Juan Ángel Flores Bustamante y Rosalina Mazari Espín, de tal forma que en lugar de un artículo único fueron aprobados dos.
En el artículo primero, el Congreso autoriza al Ejecutivo una prórroga para la entrega de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, y en el artículo segundo lo convoca para que haya mesas temáticas entre diputados y funcionarios del gobierno estatal a fin de avanzar en el análisis presupuestal.
El diputado Messeguer Gally pidió no poner ningún plazo fatal en razón de que el presupuesto federal podría ser conocido hasta el 15 de diciembre y fue apoyado por sus compañeros que hicieron uso de la voz, pero Bolaños Aguilar se pronunció por pedir al Ejecutivo el envío de información, pues el trabajo del Legislativo no se puede detener por circunstancias externas.
En tanto, Agüero Tovar respaldó otorgar la prórroga porque “es un acto de congruencia” y consideró que las iniciativas podrían llegar hasta el 15 de diciembre pero no se debe esperar que el presupuesto sea aprobado un día después, porque “de ninguna manera somos una cámara de trámite”.
Mientras, la diputada Mazari Espín dijo a sus homólogos que “no importa el tiempo que nos tardemos” en analizar y aprobar el presupuesto, “es nuestra responsabilidad”; les pidió “que no nos espante tener un periodo extraordinario” y consideró que el paquete económico 2013 debe resultar con equilibrios y un amplio sentido social.
El dictamen fue aprobado con el voto a favor de todos los legisladores presentes y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, instruyó su remisión al Poder Ejecutivo para ser publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com