Home / Política / LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA ALERTA ANTE PRONÓSTICO DE QUE EL 2013 SERÁ UN “AÑO SECO”

LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA ALERTA ANTE PRONÓSTICO DE QUE EL 2013 SERÁ UN “AÑO SECO”

Ante el pronóstico de que el 2013 será un “año seco”, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, emitió una alerta a los diferentes sectores de usuarios de agua potable y de riego, para economizar el uso del vital líquido.

En entrevista, comentó que las elevadas temperaturas registradas en el país y en el estado de Morelos, en donde los municipios de la zona sur, como Tlaquiltenango, el termómetro ha alcanzado los 45 grados centígrados, pueden derivar en afectaciones serias en la disposición de agua superficial y subterránea.

Juan Carlos Valencia expresó que la mayor preocupación de la CEA es el agua potable, por lo que de manera permanente, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se monitorea el nivel de los cuatro acuíferos que existen en Morelos.

“Están a punto (los acuíferos) de alcanzar su nivel de explotación, y si este año no llueve tanto tendríamos que explotar más los pozos. Y no podemos hacer eso porque en cinco años estarían sobreexplotados”, expresó Valencia Vargas.

El entrevistado llamó a los agricultores a tomar en cuenta el pronóstico de “año seco” y utilizar de manera adecuada el agua con que se cuenta, pues de no hacerlo podrían tener serios problemas para obtener buenas cosechas.

Al momento la temperatura más alta se ha registrado en el municipio de Tlaquiltenango con 45 grados centígrados; mientras que en Jojutla y Zacatepec el termómetro ha marcado 35 grados y en Cuautla 30.

Juan Carlos Valencia señaló que si los próximos años son “húmedos”, es decir con suficiente lluvia, los acuíferos de Morelos podrán reponer su nivel, a excepción del de Tepalcingo-Ayala que ya está sobreexplotado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 144 exhalaciones y 372 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com