Home / Municipios / MORELOS CONTARÁ CON UN CRÉDITO POR MÁS DE 2 MMDP PESOS PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: GRACO RAMÍREZ

MORELOS CONTARÁ CON UN CRÉDITO POR MÁS DE 2 MMDP PESOS PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: GRACO RAMÍREZ

El gobernador Graco Ramírez anunció que en esta administración el Gobierno de la Nueva Visión contará con un crédito por 2 mil 806 millones de pesos para financiar el desarrollo socioeconómico del estado de Morelos, aprobado por el Congreso del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que el crédito que se otorgará por cuatro instituciones bancarias, se logrará sin pagar un solo peso de comisión por apertura, algo nunca antes logrado en administraciones pasadas.

Adicionalmente, indicó que se logró una tasa del 35 por ciento menor que la negociada por las administraciones anteriores, por ello, dijo que el plazo del financiamiento es de hasta 18 años y la tasa de interés es competitiva.

Para fijar tasas de este tipo de operaciones se utiliza la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), cuya tasa la calcula el Banco de México y se refleja en las condiciones de mercado de operaciones entre bancos.

Graco Ramírez señaló que para el caso de Morelos, la tasa de interés será de TIIE más 0.64 por ciento ó 0.90 por ciento, toda vez que la tasa normal es TIEE más de 3 por ciento ó 6 por ciento, y resaltó que la tasa de interés TIIE actualizada a la fecha es de 3.8 por ciento.

En ese sentido, y al indicar que Morelos cuenta con una de las mejores leyes de transparencia en el país y pretende ser uno de los estados más transparentes, envió al IMIPE la propuesta de reforma a los artículos 9 y 23 del Reglamento de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos para crear una Ventanilla Única de Transparencia.

Tras destacar que esta medida no requiere modificación a la ley, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que a partir de esta reforma, se pretende compactar las 66 unidades de información pública del Ejecutivo en una sola, con ello evitar que los ciudadanos que piden información sean remitidos a otra dependencia dentro del mismo Ejecutivo, además de que se contempla desaparecer gastos innecesarios, toda vez que el 70 por ciento de las peticiones de información las reciben sólo 10 Secretarías del Gobierno del Estado.

El gobernador detalló que en el 2012, 3 de cada 10 ciudadanos no obtuvo contestación satisfactoria a su solicitud, la principal causa fue remitirlos a otra unidad dentro del mismo Ejecutivo, esto le sucedió a 2 de cada 10 solicitantes, situación que se busca subsanar.

Así mismo ratificó su compromiso para que aunado a estas acciones se logre en Morelos construir una Sociedad de Derechos, en la que los morelenses ejerzan su derecho al acceso a la información pública; cabe subrayar que otros estados como Baja California, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, ya cuentan con una unidad central de transparencia como la que propone Graco Ramírez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com