Un juez de Control y Juicio Oral determinó la vinculación a proceso en contra de cinco sujetos integrantes de banda de secuestradores denominada “Los empanadas” por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva
Sobre el delito, el 30 de noviembre de este año, agentes que conforman la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Policía Ministerial implementaron un operativo de vigilancia fija y móvil en las inmediaciones del Fraccionamiento Burgos, municipio de Temixco, y al visualizar a los ahora imputados, quienes viajaban a bordo de dos vehículos, un Chevrolet Aveo y un Toyota Corolla ambos de color gris y placas del estado de Guerrero se aproximaron.
Los indiciados al notar la presencia de los elementos ministeriales aceleraron su marcha al tiempo que detonaron sus armas emprendiendo la huída por la autopista Acapulco-México, y metros más adelante fueron alcanzados por los uniformados, siendo asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de posesión de vehículo de procedencia ilícita, daños, resistencia a particulares y portación de arma de fuego. Además de que se les decomisó tres armas cortas y los vehículos ya mencionados.
Lo anterior, deriva de una ardua investigación, luego de que el 31 de octubre de este año y tras un operativo de vigilancia se logró la detención de 11 presuntos secuestradores en una casa de seguridad ubicada en la colonia Primavera de Temixco; además de la liberación de cinco víctimas de secuestro, entre ellos un reconocido empresario.
Los imputados, ocho adultos y dos menores de edad, asegurados en aquella ocasión se encuentran en prisión y bajo proceso penal, a excepción de un tercer menor que por tener la edad de 7 años de edad, es considerado inimputable, por lo que fue enviado al Centro de Atención del Menor, de la Procuraduría de Atención al Menor y la Familia del DIF.
De esta manera y al continuar con las indagatorias se logró establecer la ubicación y detención de estas cinco personas integrantes de esta banda “Los empanadas” dedicada al secuestro. Cabe informar que de estas investigaciones se sabe que los imputados están relacionados con al menos 11 plagios la mayoría cometidos en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata.