Home / Municipios / EL AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC ENTREGA EL CANAL 22 DE TELEVISIÓN A EMPRESA PRIVADA PARA SU OPERACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC ENTREGA EL CANAL 22 DE TELEVISIÓN A EMPRESA PRIVADA PARA SU OPERACIÓN

Tras cerca de 15 años de mantenerse al aire con programación educativa y cultural, el Canal 22 de televisión, administrado por el ayuntamiento de Zacatepec, habrá de dar un giro debido a que próximamente será operado por una empresa privada, hecho que ha generado diversas opiniones.

Abdón Toledo Hernández, presidente electo de Zacatepec, comentó que su municipio es el único en toda américa latina que tiene un canal de televisión propio, lo que lo convierte en patrimonio de sus habitantes por lo que ha solicitado el apoyo del gobernador Graco Ramírez para que, una vez teniendo los pormenores del convenio, se busquen las vías legales para dar marcha atrás al proyecto.

Héctor Medellín, fundador de Canal 22, se sumó a la indignación, considerando que el cabildo se excedió en sus funciones al no consultar a la ciudadanía para tomar de una decisión como esta, puntualizando que la idea original del canal es educar y cultivar el conocimiento, sosteniendo que eso sólo podría hacerlo el ayuntamiento.

Este lunes, el presidente de Zacatepec, José Carmen Cabrera Hernández, fijó postura, aclarando que se trata de una alianza público-privada y que la decisión se tomó debido a los costos que el canal genera y que el ayuntamiento no puede absorber. Cabrera Hernández puntualizó que esta es una necesidad pues el canal puede tener alcance nacional y actualmente, por el bajo presupuesto que ejerce, su señal apenas alcanza los 40 kilómetros.

El convenio data de junio del 2011pero fue hasta este fin de semana cuando a través de una lona impresa se informó a la ciudadanía sobre los cambios en la televisora. En el convenio se estipula que el canal seguirá siendo del municipio y sus instalaciones no podrán salir de él. La empresa que signó el convenio se compromete a equiparlo con la más alta tecnología y dentro de su programación, la promoción del municipio será obligada. El contrato también establece que los empleados del canal serán recontratados por la empresa particular aunque los trabajadores mostraron su inconformidad porque dudan del cumplimiento de esta cláusula.

José Luis Sánchez Anaya, presidente del consejo directivo de la empresa “Sociedad para el Desarrollo Económico y Fomento a la inversión en municipios de México S.A. de C.V.” –nueva operadora del Canal 22- explicó que la ley permite que se realicen convenios de colaboración como éste, siempre y cuando no se toque el dinero público, sentenciando además que se mantendrá la programación cultural y educativa del canal, sin que puedan comercializar los espacios. El empresario refirió que actualmente se están haciendo pruebas de transmisión para conocer el alcance real de la señal, ya que se espera que en breve se transmita a nivel estatal, pues instalaron un nuevo equipo transmisor.

El convenio tiene una vigencia de 30 años pero de no cumplirse las cláusulas, el ayuntamiento podrá rescindir el convenio, con las penalidades que el caso amerita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A NUESTROS SEGUIDORES

This site is protected by wp-copyrightpro.com