Home / Municipios / TRADICIÓN, FERVOR Y CULTURA EN EL JARDÍN BORDA

TRADICIÓN, FERVOR Y CULTURA EN EL JARDÍN BORDA

La Semana Santa en Morelos es una festividad que reúne a miles de asistentes en el Centro Cultural Jardín Borda, un lugar mágico donde se mezclan las tradiciones de los poblados originarios con las actividades culturales que ofrece la Secretaría de Cultura de Morelos, en las que se engloban diversas disciplinas artísticas, como música, danza y teatro.

El festival de Semana Mayor tiene el propósito de exponer el mayor número de expresiones referentes a esta conmemoración, y presentarlas de manera gratuita. Del jueves 17 al domingo 20 de abril, los visitantes podrán disfrutar de un programa cultural en el que participan artistas morelenses y del interior de la República, así como de una amplia oferta de artesanías.

El jueves 17 las actividades comienzan a las 14:00 h con la Representación del Viacrucis de Jesucristo (Tres caídas), por el concilio de Huitzilac, que hará un recorrido del Palacio de Cortés al Jardín Borda; posteriormente, se retomará la puesta en escena con La crucifixión de Jesucristo en la Fuente Magna (15:00 h). Enseguida, la Banda Tradicional de Ocuituco, dirigida por Adán Pineda Sandoval, interpretará un repertorio de música tradicional mexicana. El primer día cierra con un concierto de Soca y Resoca, son jarocho dirigido por Adriana Yáñez Vera (19:00 h).

El viernes 18 en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se ofrecerá una demostración de lírica náhuatl y corrido suriano a cargo de Delia Ramírez y Eurípides Quezada (17:00 h). En el Jardín Borda se presentará el ballet folklórico Tierra Mestiza, dirigido por Marisela Coronel, con bailes morelenses y de Guerrero, Sinaloa y Durango (18:00 h). Como invitados de Yautepec, Maíz Azul, una experiencia sonora con la fuerza de las jaranas (19:00 h).

Durante el sábado 19 habrá diversas propuestas artísticas. Inicia la jornada con música tradicional mexicana interpretada por Arcuza (17:00 h), grupo que combina instrumentos como el arpa, el cajón, el violín y la charangola. Después, el ballet folklórico Yoloxochitl con bailes de Oaxaca y Sinaloa. No hay que perderse la participación de los veracruzanos Los Cojolites, nominados al Grammy 2013 por su disco Sembrando flores; entre los integrantes se encuentra el músico morelense Darío Abdala. Para concluir la noche, se llevará a cabo la tradicional “quema del Judas” (20:30 h) con cartonería de Jojutla.

Para finalizar el festival de Semana Mayor, el domingo 20 de abril a las 17:00 h se presentará La Catrina Folk y el mundo, una mezcla de sonidos de guitarra, percusión y violín. Neoplen, Música contra el miedo, pondrá a bailar a los asistentes con su propuesta de rock y folclor (18:00 h). Luego, la Banda de Viento (Acozamaotl) y los Chinelos de Coajomulco (Huitzilac) pondrán el ambiente para la pirotecnia (20:00 h).

Además, una muestra gastronómica y un tianguis cultural con artesanos de Morelos, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Yucatán. El acceso durante los cuatro días es gratuito. Para más información: (777) 318 6200, ext. 185. Programación completa en http://cultura.morelos.gob.mx/semana-santa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com