Home / Municipios / EN MORELOS SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

EN MORELOS SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Sedeso Personas Adultas Mayores (1)

Una de las prioridades del Gobierno de la Nueva Visión es integrar, dignificar y darles el valor que merecen a las personas de la tercera edad que aún tienen el potencial para contribuir al desarrollo social, cultural y económico del estado.

Desde 1983 en México se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor cada 28 de agosto, después de que en 1982, se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez.

De acuerdo con datos del INEGI, en Morelos la población mayor de 65 años asciende a poco más de 194 mil 700 personas, lo que corresponde al 10.4 por ciento de la población total y, datos del 2010 refieren que la concentración poblacional de personas mayores la tienen los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata.

Desde el inicio del gobierno de la Nueva Visión se retomaron los trabajos para cumplir con las obligaciones que señala la Ley de Desarrollo Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores y, hoy se impulsa también el Consejo Estatal para este sector.

A través de este Consejo se ha avanzado en la coordinación de acciones en materia de salud, educación, nutrición, vivienda integral, seguridad social; tareas realizadas en coordinación con los Institutos Nacional y Estatal de Educación para Adultos, mediante una campaña para abatir el rezago educativo en este sector de la sociedad.

Se ha trabajado e impulsado el “Programa Federal de 65 y más”, el cual ha incrementado la entrega de pensión universal de 40 mil adultos mayores, en el 2012, a 110 mil personas en el 2014, cantidad que se suma a los 800 millones de pesos invertidos en este rubro durante la presente administración.

Estas acciones están dirigidas a contribuir con la reducción de la vulnerabilidad de la población que no recibe ingresos por concepto de pago o de jubilación, lo que ha permitido que Morelos sea uno de los estados en alcanzar la mayor cobertura del Programa.

Con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se ha firmado un convenio de colaboración que consolida las acciones que el gobierno del estado cumple, a través de una estrategia en red coordinada y que atiende los rubros mencionados de bienestar social.

Como un complemento para el bienestar de los adultos mayores, se promueve la inscripción a todos dentro del programa del Seguro Popular, donde reciben atención médica en clínicas y hospitales de calidad en el estado.

A casi dos años de la Nueva Visión, en apoyo a las personas mayores con problemas de audición, el DIF Morelos ha entregado tres mil aparatos auditivos, cuando en la administración anterior se repartieron sólo 700, al mismo tiempo, se entregaron ocho mil pares de lentes.

Como parte del impulso a una sociedad de derechos que promueve el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos (SEDESO) reitera las acciones que se construyen y se consolidan a favor de las personas adultas mayores, para garantizar el respeto a sus derechos y la atención a sus necesidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com