Home / Política / Se preparan brigadas para combate de incendios forestales

Se preparan brigadas para combate de incendios forestales

SDS_DICIEMBRE II_2014 030Como parte de los trabajos que se realizan previos a la temporada de incendios en el Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Topiltzin Contreras MacBeath, continúa impartiendo capacitaciones en el combate de incendios.

“Trabajamos con brigadas de San Andrés de la Cal y San Juan Tlacotenco, pertenecientes al municipio de Tepoztlán, así como con la Brigada Jaguar y la del Ejido de Yautepec, ambas de este municipio.

Estos brigadistas juegan un papel fundamental en el combate a los incendios, ya que la zona de Tepoztlán es uno de nuestros focos rojos debido a la cantidad de incendios que se han registrado en la zona, así como por la proximidad al Texcal, donde los fuegos son devastadores para el área debido al tipo de suelo que posee la zona”, informó Miguel Ángel Rodríguez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

También se impartieron capacitaciones a 40 personas pertenecientes a las áreas Naturales Protegidas del estado, con lo cual se han capacitado a más de 120 brigadistas que han aprobado el curso básico de incendios, impartido en conjunto con la CONAFOR, delegación Morelos.

El propósito es especializar a los brigadistas para que no exista personal de primera o de segunda, sino que todos cuenten con el mismo nivel y de esta manera tengan una mayor seguridad, indicó.

Durante estas capacitaciones los brigadistas aprenden y refuerzan sus conocimientos para conocer el comportamiento del fuego y de algunos tipos de combustible, los componentes de seguridad que se manejan en un incendio, la relevancia de la topografía, así como la influencia del tiempo atmosférico y algunos datos de organización del Sistema de Manejo de Incidencias (SMI), para finalizar con una prueba práctica y un examen escrito.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales nuevamente llamó a la ciudadanía en general a colaborar en la prevención de incendios, especialmente a los agricultores que realizan quemas en sus terrenos, ya que estas son una de las principales causas de los incendios forestales en el estado.

Exhortó a la población a proceder con precaución al realizar estos procedimientos, y acercarse a la SDS en caso de necesitar asesoría para realizar las quemas, así como a reportar cualquier incendio al teléfono 01 800 INCENDIO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com