Home / México y Mundo / Celebran día mundial de lucha contra la lepra

Celebran día mundial de lucha contra la lepra

Con el lema “No cierres tus ojos a la lepra… evitemos el estigma y la discriminación”, el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, cumple hoy 50 años, promovida por el filántropo y periodista francés Raoul Follereau.

En conmemoración de este día, se intensificaran las pláticas en los centros de salud y se realizarán cuatro jornadas dermatológicas: el lunes 26 de enero en Tepalcingo, jueves 29 en Mazatepec, viernes 30 en Cuautlixco y Santa Rosa, así como una ponencia en las instalaciones del Hospital de Axochiapan.

Este día es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta dolencia. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, es curable con tratamiento de Poliquimioterapia; cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado en los últimos 20 años.

Los síntomas principales es la aparición de manchas de color más claro que el tono normal de la piel, además en estas zonas se pierde sensibilidad y aparece resequedad por la falta de sudoración normal del cuerpo; los lugares en que aparecen con más frecuencia son brazos, piernas, espalda y glúteos.

Con el paso del tiempo y de acuerdo al estado inmunológico del afectado, las manchas se ponen rojas o cafés según el color de piel del enfermo, desaparece el vello, incrementa el adormecimiento y no presenta dolor ni comezón.

Para determinar si una persona tiene lepra, es necesario que el médico realice un examen minuciosos en las partes afectadas y compruebe si aún tiene algo de sensibilidad, también se tomarán unas muestras de la piel para analizarlas y confirmar si existe la presencia de Mycobacterium leprae, causante del padecimiento.

Los casos no tratados oportunamente presentan con frecuencia lesiones irreversibles, como la parálisis de manos y pies, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado para que la población acuda a su médico en caso de tener una sospecha de la sintomatología antes mencionada.

En Morelos se tienen registrados 9 personas con lepra, ya en tratamiento bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria II de Jojutla y la I de Jiutepec. El diagnóstico y el tratamiento temprano son la clave para luchar contra esta enfermedad.

El tratamiento se encuentra disponible en todas las unidades de salud de forma gratuita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com