Home / México y Mundo / Llaman a evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde

Llaman a evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde

Ante el inicio de la temporada de calor, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensifican las acciones de prevención e información del Programa Estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Los Centros de Salud atienden a todo aquel paciente que lo solicite, con la finalidad de prevenir la mortalidad infantil.

Personal profesional de la salud capacita a mamás de niñas y niños menores de nueve años que acuden a consulta médica, con el propósito de que detecte a tiempo signos de alarma y brinde los cuidados necesarios durante el curso de la enfermedad.

También se le informa a dónde acudir en caso de complicaciones, así como las recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad al resto de los integrantes de la familia.

La titular de los SSM, Patricia Mora González, hizo un llamado a mantenerse hidratado y tomar mucha agua en forma frecuente durante el día, evitar bebidas alcohólicas, calientes o muy dulces. Asimismo, aconsejó evitar comidas abundantes y elegir alimentos frescos como frutas o verduras.

Agregó que es preferible no exponerse al sol, en especial entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde, utilizar protector solar factor 30 o superior, así como no realizar actividad física, particularmente durante esos horarios o en ambientes calurosos.

Patricia Mora recordó que es importante mantenerse hidratado, especialmente mientras se ejercita, antes, durante y después de hacer actividad al aire libre.

Recomendó utilizar ropa deberá ser de colores claros y de materiales porosos, utilizar sombreros o sombrillas para resguardar el rostro del sol, permanecer en ambientes ventilados y no utilizar el aire condicionado de forma «abusiva», para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar problemas respiratorios.

La doctora informó que una de las medidas para evitar la deshidratación es la utilización del sobre con “Vida Suero Oral”, que se otorga de manera gratuita en las Unidades de Salud, si no se tiene a la mano Vida Suero Oral, recomendó que en caso de urgencia se dé a los niños agua u otros líquidos como el atole de arroz o maíz, sopas, caldos de pollo, agua de fruta fresca con muy poca azúcar, dijo que es muy importante no darle ningún tipo de té.

Patricia Mora dijo que en esta temporada de calor de deben evitar las bebidas muy dulces, no usar miel, evitar las bebidas industrializadas tales como refrescos, jugos comerciales y bebidas deportivas.

Recordó que la diarrea es una enfermedad ocasionada por muchas causas entre las que se encuentran los virus, bacterias y parásitos que pueden estar presentes en el agua y los alimentos contaminados, como consecuencia de la falta de higiene y de la inadecuada eliminación de heces y basura.

Por su parte Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) reiteró el llamado a la población para estar alerta ante el incremento de temperaturas y tomar las medidas adecuadas para evitar golpes de calor e infecciones gastrointestinales.

Informó que la temporada de calor ha arrancado de manera intensa, pese a que aún no terminan los frentes fríos, pues el termómetro se ha elevado hasta 40 ˚C, sobre todo en los municipios de la zona sur del estado.

“De acuerdo con los registros que nos proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas máximas registradas esta semana oscilaron entre los 35 y 40 ˚C, en especial los municipios de Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla y Xochitepec”, detalló.

Por este motivo, pidió a los ciudadanos tomar medidas preventivas como consumir agua hervida, comer alimentos bien cocidos y evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 que es cuando la radiación es más fuerte.

“El llamado a la población es para que usen bloqueador solar, ropa clara y gorras o sombreros, además hay que evitar los cambios bruscos de temperatura porque como la temporada de frentes fríos concluye hasta el mes de mayo y todavía se registran bajas temperaturas por la mañana y tarde”, agregó.

Asimismo, dijo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) designó al año 2014 como “El año más caluroso del que se tenga registro”, por lo que indicó se deben reforzar las medidas preventivas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com