Home / México y Mundo / Inician campaña de nacimiento gratuito

Inician campaña de nacimiento gratuito

Del 100 por ciento de menores que nacen al año en el estado, el 30 por ciento no son registrados, en su mayoría porque viven en zonas o comunidades alejadas de las cabeceras municipales, reporta la Dirección General de Registro Civil de Morelos.

Las personas sin acta de nacimiento pueden pasar la mayor parte de su vida sin identidad legal, es decir, privado de derechos de salud, educación y además puede ser desaparecido, secuestrado, llevado a otro país sin que ninguna autoridad pueda actuar para ayudarle.

Ante tal problema, el Sistema DIF Morelos, sostiene que la identidad es un derecho de la infancia, integrado en la Ley de Protección a las niñas, niños y adolescentes, por lo cual decidió implementar una campaña estatal de registro civil gratuita en los 33 municipios mediante unidades móviles, equipadas para emitir en actas de nacimiento.

En coordinación con la Dirección General del Registro Civil (DGRC), quienes llevarán estas unidades a los lugares más inaccesibles con las herramientas necesarias para expedir actas de nacimiento y copias certificadas; la campaña inicia este martes 28 de abril en el poblado de Buena Vista del Monte, municipio de Cuernavaca.

El acta de nacimiento es el documento que da certeza jurídica e identidad a una persona, le otorga derechos que le corresponden como ciudadano mexicano y así acceso a los programas de los gobiernos federal y estatal.

“Hemos acondicionado una unidad móvil con equipo tecnológico adecuado, el cual expedirá actas a personas sin ella en comunidades indígenas y zonas vulnerables, a las más alejadas del estado, ya que personas de esas zonas no cuentan con el recurso económico para ir a una oficialía o a las oficinas del Registro Civil”, indicó Erick Raúl Maya Ortiz, responsable del DGRC.

“Por estas acciones Morelos es el primer estado en el país que obtuvo la certeza jurídica, al no cobrar el registro y la primer copia certificada; es gratis el registro de nacimientos”, apunta.

Además, estás unidades trabajan con el Sistema Integral Registral de Actas Basado en Individuos, (SIRABI) un programa coordinado con el Registro Nacional de Población e Identidad (RNPI), se podrán expedir actas de personas que estén en entidades diferentes, además, los ciudadanos ya no esperarán días en obtener el documento.

Maya Ortíz explicó que las personas podrán acudir a la unidad para iniciar su trámite de registro. Ahí, personal de la dirección del registro civil realizará una búsqueda, si no cuenta con su registro, se actualiza en la base de datos nacional y estatal, de esta manera tramita su acta y en minutos se la entregarán.

Ana María Tapia Hernández, vecina del poblado de Tilzapotla en el municipio de Puente e Ixtla, es madre de la menor Mónica Simón Tapia, de 9 meses de edad, la primer niña registrada mediante el SIRABI.

Ana María cuenta la manera accidentada en la que nació la niña, en los baños públicos de Tehuixtla, cuando se dirigía hacía el Hospital General del municipio de Jojutla.

“Eran como las seis y media cuando, en el baño, di a luz a mi hija quien salió y quedó en mi pantalón, le grite a mi esposo y fue a pedir apoyo a los policías quienes solicitaron una ambulancia que nos trasladó al Hospital General de Jojutla, donde se nos brindó atención médica”, narra.

Luego de tres meses, autoridades de la Ayudantía Municipal de Tehuixtla buscaron a la mujer para registrar a la menor en esa localidad donde nació, Oficialía Número 2 de Registro Civil de Jojutla.

El 8 de septiembre, la menor fue registrada con el nombre de Mónica Simón Tapia y fue el primer registro nacional generado con el SIRAB); Morelos fue la primer entidad en implementar a nivel nacional este Sistema.

Ana María Tapia está consciente de la importancia de registrar a niñas y niños, ya que les permite tener una identidad. “Mi hija ya fue registrada, con eso demuestra es una ciudadana mexicana”, concluye.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com