Home / Política / Firma ante notario compromisos de campaña Maricela Velázquez

Firma ante notario compromisos de campaña Maricela Velázquez

imageAnte representantes de diversas agrupaciones de profesionistas, Maricela Velázquez Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, firmó los compromisos notariales basados en la eficiencia, honestidad, transparencia y la rendición de cuentas que constituirán los pilares en los que descansará la administración pública municipal que encabezará.

Previo a la firma ante el notario público, María Julia Bustillo Acosta, la candidata Maricela Velázquez explicó que a partir de recoger el sentimiento ciudadano durante este proceso de campaña, generó el interés de construir una plataforma de compromisos.

En este tenor, los representantes de profesionistas, Pedro Martínez Bello, presidente del Colegio de Abogados de Morelos y presidente del Foro Morelense de Abogados; Federico Rodríguez, tesorero del Colegio de Arquitectos; José Luis Carrera, presidente de la Junta de Honor de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECAP); Guillermo Aburto de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales; Luis Raúl Gutiérrez Brito, presidente del Colegio de Anestesia del Estado de Morelos; Guillermo Sanders de Mendoza, presidente del Colegio de Arquitectos de Cuernavaca, Álvaro Luis Vázquez Morales, secretario general de la FECAP; Marco Antonio Pelayo Valerio, presidente de la Asociación Nacional de Profesionistas de la República Mexicana, entre otros, brindaron su respaldo total a la candidata.

Ante ello, Maricela Velázquez aseveró que es imperante recuperar la confianza de la ciudadanía en su ayuntamiento, eliminando la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos; sancionando, sin excepción, a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción; rindiendo cuentas claras y propiciando la participación ciudadana en los órganos de control municipales.

Dijo que para para garantizar la buena marcha del municipio, tanto en la prestación de los servicios públicos como en la construcción de infraestructura urbana para la satisfacción de las necesidades colectivas, se ejercerá de manera racional y transparente el gasto público: el contribuyente sabrá cómo y en qué se invierte cada centavo de sus contribuciones.

Con base en lo anterior, firmó ante la fe notarial los siguientes compromisos:

COMPROMISOS PARA UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EFICIENTE, HONESTA, TRANSPARENTE Y CON RENDICIÓN DE CUENTAS.

PRIMERO.- CONTRALOR MUNICIPAL PROPUESTO POR LA CIUDADANÍA.

Los primeros interesados en conocer y vigilar el adecuado manejo de los recursos públicos y la buena marcha de la administración municipal, deben ser los contribuyentes, por ello, asumo el compromiso de constituir un Comité integrado por los representantes de los Colegios y Asociaciones de Profesionistas, que tendrá a su cargo convocar a los interesados y seleccionar de entre ellos a la persona que tenga el mejor perfil para ocupar el cargo de Contralor Municipal.

SEGUNDO.- CONTRALORIA SOCIAL:

La vigilancia de la función pública debe estar en manos ciudadanas para evitar desvíos, complicidades o interpretaciones equívocas de la Ley que puedan dar lugar a la impunidad, por ello, asumo el compromiso de fortalecer el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, compuesto íntegramente de Ciudadanos destacados y honorables de Cuernavaca, como órgano coadyuvante de la Contraloría Municipal en la vigilancia de la correcta actuación de los servidores públicos municipales. Al mismo tiempo, cada obra pública que realice el Municipio, contará con Comités Ciudadanos de Contraloría Social que serán garantes de la debida ejecución de la obra y del manejo trasparente de los recursos públicos. La consigna será cero tolerancia a la corrupción.

TERCERO.- TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS:

El ocultamiento de la información da lugar a la sospecha del manejo inadecuado de los recursos públicos; bajo las actuales condiciones, la ciudadanía tiene el derecho de acceder a toda la información que requiera respecto de cada acto de la administración pública, por su parte, el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar la información que se le requiera, por ello, asumo los siguientes compromisos:

1.- Declaraciones patrimoniales semestrales de la Presidenta Municipal y del Gabinete Municipal: Además de la declaración anual a la que obliga la Ley, la Presidenta y su Gabinete harán pública en la página de transparencia su declaración patrimonial de manera semestral, para que la ciudadanía constate su correcta actuación.

2.- Cortés de Caja públicos: El corte de caja mensual se publicará en los principales medios de comunicación, una vez que éste sea aprobado por el Cabildo.

3.- Participación Social en el Consejo de Información Clasificada: para evitar manejos discrecionales de la información pública, propondremos un integrante ciudadano dentro del Consejo que tiene a su cargo la clasificación de la información.

CUARTO.- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

Las condiciones financieras del Ayuntamiento obligan a priorizar el gasto público para satisfacer las demandas más sentidas de la población, para que la obra pública se ejecute en aquellas zonas donde más se requiera, por ello, asumo el compromiso de que la obra pública que ejecute el Ayuntamiento, se determine mediante la participación de los habitantes de los pueblos, barrios y colonias de Cuernavaca, mediante asambleas abiertas y deliberativas, en donde los propios ciudadanos prioricen las obras que deberán realizarse.

QUINTO.- CABILDO ABIERTO E ITINERANTE:

Los ciudadanos deben estar al tanto de los asuntos relacionados con el gobierno municipal, involucrarse en su problemática y ser parte de su solución; por ello, asumo el compromiso de proponer al síndico y regidores la realización de Cabildos abiertos e itinerantes, que acerquen el gobierno municipal a los habitantes de los pueblos, barrios y colonias de Cuernavaca.

SEXTO.- SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES:

Cuernavaca requiere sanear sus finanzas públicas con el objeto de contar con más recursos que le permitan incrementar el gasto de inversión, tanto para la ejecución de obra como para la adecuada prestación de los servicios públicos. El saneamiento financiero no implica necesariamente el incremento de impuestos, significa eficientar la captación y el manejo racional y eficiente de la hacienda pública, por ello, asumo los siguientes compromisos:

1.- No al incremento de impuestos: No aumentaremos las contribuciones municipales. Para obtener una mayor captación, incrementaremos el padrón de contribuyentes, dando facilidades fiscales para que se regularicen los propietarios de los predios no catastrados o con construcciones ocultas y ejerceremos la facultad económica coactiva para que los contribuyentes en mora cumplan con sus obligaciones fiscales.

2.-Restructuración administrativa: Reduciremos la estructura administrativa de mandos medios y superiores, eliminando áreas inoperantes e innecesarias y privilegiando las estructuras operativas del Ayuntamiento. El Ayuntamiento trabajará con el personal de confianza estrictamente necesario para el funcionamiento de las áreas administrativas municipales.

3.- Racionalidad del gasto público: Evitaremos el dispendio en el ejercicio presupuestal; ni gastos de representación ni salarios onerosos para los servidores públicos municipales de mandos medios y superiores.

SEPTIMO.- CÓDIGO MUNICIPAL:

La existencia de múltiples Bandos, Reglamentos o Disposiciones Administrativas de Observancia General vigentes en el Municipio, algunas de ellas contradictorias entre sí, generan confusión entre la ciudadanía y propician interpretaciones que afectan al contribuyente y pueden dar lugar a actos de corrupción. Por ello asumo el compromiso de convocar a las Barras, Colegios y Asociaciones de Profesionistas a un Foro Municipal de Actualización Reglamentaria, con el objeto de elaborar el Código Municipal de Cuernavaca, ordenamiento legal que al tiempo de compilar la normatividad municipal, permitirá unificar criterios jurídicos, facilitar la consulta de las disposiciones normativas municipales, evitar contradicciones legales y fomentar la cultura de la legalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com