Home / Política / Morelos y Unesco firman convenio para promover el patrimonio cultural

Morelos y Unesco firman convenio para promover el patrimonio cultural

Firma de la carta de intención CONAGO-UNESCO 2okEl Estado de Morelos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron una carta de intención para establecer una agenda de colaboración de cuatro años.

El gobernador morelense y Coordinador de la Comisión de Educación, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene un interés primordial en que los gobiernos de las entidades federativas reciban cooperación por parte de la Unesco para promover el desarrollo en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, así como el patrimonio cultural tangible e intangible de los estados que componen el territorio mexicano.

En Morelos el patrimonio cultural intangible comprende rituales prehispánicos como los graniceris que piden a los aires por un buen temporal; bailes coloniales como los Chinelos (Tlayacapan, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Jiutepec), la danza del Tigre (Ocotepec); representaciones que involucran comunidades enteras como los Sayones (Tetela del Volcán), el Reto del Tepozteco (Tepoztlán), la Guerra de Mecos contra Españoles (Ixtlilco el grande).

En el caso del patrimonio cultural tangible, la tierra de Zapata cuenta zonas arqueológicas como la enigmática Chimalacatlán con sus construcciones megalíticas, y Chalcatzingo, la urbe Olmeca; Tepoztlán, complejo religioso, y Teopanzolco, la joya que los Aztecas.

En Morelos existen 23 conventos, 11 de ellos recibieron en 1994 la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. También cuenta con haciendas que se yerguen como testigos silenciosos del tiempo y que han sido remozadas y convertidas en hoteles boutique, con servicios de clase mundial.

Por lo anterior, la Conago y la Unesco establecieron siete puntos, que van desde el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la educación, hasta el compromiso de adhesión por todos las entidades que componen la Conago.

Como primer punto se establecieron las líneas generales de cooperación para impulsar conjuntamente el involucramiento y el compromiso de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, en el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación en las entidades federativas del país.

La segunda acción será promover entre la Oficina de la UNESCO en México y las entidades federativas y el Distrito Federal el intercambio de información, experiencias, cooperación técnica y desarrollo de proyectos y mejores prácticas en materia de educación, ciencias, cultura y comunicaciones.

El tercer objetivo es impulsar a través de las comisiones competentes de la CONAGO la formalización de acuerdos específicos entre la Oficina de la UNESCO en México de conformidad con las reglas y reglamentos aplicables al organismo internacional y considerando su estatus jurídico como organización intergubernamental internacional.

La cuarta acción tiene la finalidad de difundir por parte de la CONAGO la carta de intención, entre los miembros de la Conferencia, con el propósito de promover su adhesión a la misma.

El quinto establece que los firmantes reconocen y acuerdan que este documento no constituye, de ninguna manera, un convenio que genere derechos u obligaciones entre la CONAGO y la UNESCO y, por lo tanto, ninguno de sus términos es, ni podrá ser, legalmente exigible entre los firmantes.

En el caso del sexto punto, los firmantes también reconocen que ninguna de las disposiciones contenidas o relacionadas con esta Carta de Intención debe considerarse como una renuncia expresa o tácita de los privilegios o inmunidades de la UNESCO.

A la firma asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala y presidente en turno de la Conago; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; Roberto Borge Ángulo, gobernador de Quintana Roo y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com