Home / México y Mundo / Detectan clembuterol en carne proveniente del Distrito Federal

Detectan clembuterol en carne proveniente del Distrito Federal

 Sergio Octavio García Álvarez comisionado para la protección de riesgos sanitarios en Morelos

Carne introducida de otros estados del país a Morelos podría significar riesgos para la salud. hasta el momento las autoridades sanitarias han detectado en una carnicería presencia de producto con clembuterol que venía del Distrito Federal, por lo cual usted debe tener cuidado donde compra o consume la carne porque también en esta misma semana se recibió una denuncia ante las autoridades de una familia de cuatro personas que enfermaron por consumir vísceras en mal estado.

Sergio Octavio García Álvarez, comisionado para la protección de riesgos sanitarios en Morelos, informó que derivado de una inspección de rastros y mataderos desde al año 2013 se determinó que solo 3 de 19 de estos lugares cumplen con toda la normatividad sanitaria, se les dio un plazo para tratar de que solventaran la observaciones y en una segunda inspección de evaluación se determinó que dos de estos rastros podrían ser clausurados por no cumplir con las normas.

En estos momentos solo la mitad de los 19 rastros han entrado al rango de «cierta seguridad» (3 siguen cumpliendo al 100 por ciento la norma) el resto esta en proceso de readecuación.

Dentro de lo que se tiene que mejorar son medios de la matanza aérea (que el ganado se encuentre suspendido en el aire y no en el suelo), el segundo punto es el aseo general y el tercero  es el agua que se utiliza en los rastros donde deben tener plantas de tratamiento.

La razón de suspensión de dos rastros puede ser porque no garanticen que la calidad de la carne es adecuada porque tiene que tener los documentos que emite SAGARPA para una ganado sano, dos debe ser corroborado por un médico veterinario zootecnista calificado que de fe de las buenas condiciones del ganado y el tercero que no garanticen la sanidad de los rastros.

Pero el comisionado explicó que el problema se esta presentando en la introducción de carne de otros estados del país a Morelos, destacando que se tienen mil 79 carnicerías registradas ante salud (no significa que sean todas) de las cuales se realizaron 45 muestreos de clembuterol de los cuales una sola muestra dio positiva en esta sustancia nociva para la salud humana por lo que se rastreó de donde provenía y se detectó que era del Distrito Federal donde las autoridades fueron notificadas para proceder.

Dentro de los pruebas bacteriológicas no se ha detectado positividad en ese sentido.

«El llamado a la ciudadanía es a que proceda a comprar sus productos a establecimientos formales. Comprar carne en vía pública y mercados ambulantes no garantiza la calidad de los cárnicos, otra es que hay carnicerías que muestran los sellos emitidos de los rastros que sería garantía de que proviene de un rastro y la otra es que si consumen algo que les presten malestar acudan a la autoridad sanitaria a presentar su denuncia, como la de ayer donde una familia compró vísceras y les hizo daño y por ello se esta haciendo la investigación porque esta carnicería vende preparadas algunas vísceras», finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 24 exhalaciones y 178 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com