Home / México y Mundo / En riesgo cosecha de sorgo por pulgón amarillo: Sagarpa

En riesgo cosecha de sorgo por pulgón amarillo: Sagarpa

pulgón amarillo en sorgo de Morelos  (2)Delegado de la SAGARPA, Rafael Ambriz Cervantes, aceptó que 42 mil hectáreas de sorgo que se siembran en Morelos están en riesgo de perderse por la plaga pulgón Amarillo que ya afectó todos los cultivos en mayor o menor medida por el fenómeno de la canícula que propaga el problema.

Este insecto se posiciona atrás de la hoja (envés) y succiona la savia secando o debilitando la planta al destrozar los tejidos y con ello la planta no tiene capacidad fotosintética y no puede reproducirse, ahorita lo que se tiene que hacer es controlar la plaga y en mucho ayudaría que lloviera con ello se podría rescatar el 90 por ciento de la producción del sorgo.

pulgón amarillo en sorgo de Morelos  (3)
Así que hoy comenzaron a entregar insecticida a los productores porque es la primera vez que se presenta en el estado de Morelos recordando que la plaga llegó a México en el 2013 a Tamaulipas pero ahora ya se tienen los controles.

“Se van a entregar un millón 200 mil pesos en insecticida que serán más de 2 mil dosis porque tenemos que combatir ahora la otra es que no llueva se pierda el sorgo y entre el seguro de daños catastróficos, ahora los productores que no controlen van a perder. Esta plaga llega por el viento por instrumentos de labor y hasta el mismo hombre la puede transportar en los zapatos o la ropa”, dijo.

Explicó que la dosis tiene que ser 100 mililitros por hectárea para poder salvar las plantas y las autoridades compraran más dosis para una segunda aplicación porque no se debe aplicar de lo contrario harán inmunes al insecto.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com