Home / Municipios / Rehabilita Ceagua 1.3 kilómetros del canal «Copal Redondo» en Ayala

Rehabilita Ceagua 1.3 kilómetros del canal «Copal Redondo» en Ayala

CEAGUA - REHABILITACIÓN DE CANALES DEL EJIDO DE XALOSTOC (11)Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), entregó la rehabilitación de 1.3 kilómetros del canal “Copal Redondo”, ubicado en el ejido de Xalostoc, municipio de Ayala con el cual, los 35 productores beneficiados recuperarán hasta el 50 por ciento del agua que perdían en el trayecto.

La rehabilitación consistió en el revestimiento del canal con mampostería de piedra, trabajo conocido como encasquillamiento con lo que se evitará que el agua que corre por el canal se infiltre al subsuelo como sucedía anteriormente.

“Casi la mitad del agua que escurre por un canal sin revestimiento se pierde, no llega a la parcela porque se infiltra, es decir, hay grandes pérdidas porque la tierra absorbe el líquido o el sol lo evapora”, subrayó Valencia Vargas.

La inversión total de la obra fue de más de un millón 881 mil pesos y se realizó gracias a la mezcla de recursos federales, estatales y de los usuarios.

“La intención del gobierno del estado es apoyar este tipo de esfuerzos, ya que se evitan más de la mitad de las pérdidas de agua”, agregó.

De ahí que hizo un compromiso con los ejidatarios para invertir recursos en una segunda etapa de rehabilitación ya que aún faltan 1.6 kilómetros de canal por revestir.

Asimismo, indicó que se harán estudios para integrar un proyecto de ampliación o rehabilitación del bordo Amate Amarillo, el cual proporciona el agua para el riego.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com