Home / Política / Visita Enrique Peña Nieto Morelos, se reúne con gobernadores y advierte que no despedirán maestros

Visita Enrique Peña Nieto Morelos, se reúne con gobernadores y advierte que no despedirán maestros

IMG_9821

IMG_9814

IMG_9817El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, durante su visita a Morelos aseguró que ningún docente perderá su empleo por el resultado de la evaluación educativa y anunció algunos estímulos para el magisterio.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el mandatario nacional señaló que la reforma educativa es la más importante y de mayor trascendencia en el país pues a pesar de la distorsión que se ha hecho de ella es para respaldar y capacitar a los maestros.

Tras esto manifestó que ningún docente será despedido en caso de no acreditar la evaluación que será aplicada en el mes de noviembre.
Señaló que de no alcanzar el nivel adecuado se les dará tutorías e información continua. Quienes logren un nivel mínimo suficiente obtendrán la permanencia de cuatro años en el cargo. Aquellos docentes que obtengan un nivel bueno se les otorgará un incremento de horas y quienes obtengan resultados destacado tendrán aumento de sueldo de hasta el 35 por ciento.
Tras anunciar estos beneficios que podrían derivar de la evaluación llamó a los maestros a apoyar la reforma educativa pues manifestó que son ellos los actores protagónicos de esta reforma.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que la Reforma Educativa es la que más ha merecido consenso y respaldo de todas las expresiones políticas.

“Desde Morelos estamos estableciendo un frente común para realmente lograr la debida instrumentación de la Reforma Educativa. Desde Morelos los gobernadores y el gobierno de la República reafirmamos nuestra convicción y compromiso para hacer realidad la Reforma Educativa que hemos alcanzado”, dijo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que la Reforma Educativa va, está en marcha. “Un país que pierde su proyecto de educar y formar a sus niños y jóvenes, pierde su presente y toda expectativa de futuro. Por ello, considero que la Reforma Educativa nos ha llevado a un proceso en el que reconocemos que no basta la vocación del que quiere enseñar, sino que debemos tener la condición de que sabe enseñar, que se mantiene actualizado en las prácticas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías”.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, reconoció la creación de los Certificados para la Infraestructura Escolar, como un novedoso sistema de aportaciones de infraestructura que a cada entidad permite la posibilidad de duplicar la inversión y tener planteles de calidad.

“Esta es una iniciativa histórica, nos va a permitir tener planteles de calidad, en el que todos podamos sacar adelante nuestro proyecto educativo, en los municipios y las entidades”, agregó.

El presidente Peña Nieto resaltó que los actores protagónicos de esta Reforma son las maestras y maestros, por ello, es importante que una y otra vez se diga ante la tergiversación que ha habido a varios de los contenidos de la misma, a las distorsiones que se han querido hacer, se debe señalar que no está diseñada ni para sancionar, ni para castigar a nadie.

“Al contrario la Reforma está hecha para respaldar y capacitar a los maestros. Fue diseñada para que los maestros ganen más a partir de sus propios méritos”, sentenció.

Por su parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño reconoció a los gobernadores por atender este tema, “no hay duda de su compromiso que será prioridad desde sus agendas y de la República”, así como la creación de cinco regiones, -noroeste- integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Centro, conformado por Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y la zona sur-sureste.- Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, declaró que por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la nación nos demanda a trabajar en equipo.

“En nombre de los gobernadores del país, hago un llamado al magisterio nacional de todas las modalidades y niveles educativos a sumarse a esta gran cruzada en favor de las niñas, niños y jóvenes de México”.

En tanto, Rafael Moreno Valle de Puebla, consideró que al margen de diferencias ideológicas o partidarias hoy estamos haciendo causa común con la educación. “Hoy es un día histórico porque este convenio nos va a permitir acceder a los recursos que dignificarán a las escuelas. Hoy asumimos el compromiso de hacer realidad la Reforma Educativa en todo el territorio nacional”.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, indicó que los mandatarios estatales están muy conscientes para que la letra de la buena Ley se convierta en realidad que genere bienestar se requiere eficiencia institucional, voluntad política, pero fundamentalmente de una plena y amplia coordinación entre los diferentes poderes públicos y ámbitos de gobierno.

Mientras tanto, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, reiteró el apoyo a la Reforma Educativa, además de que se comprometen a reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de las entidades federativas sin excepción.

De igual forma, hizo un reconocimiento al esquema de regionalización que permitirá operar de manera eficiente la implementación de la Reforma y se valora la importancia de los certificados de infraestructura de educación nacional.

Con los certificados (CIEN) se busca mejorar el estado físico de los planteles educativos del tipo básico, para tener escuelas dignas, indígenas y rurales favorecidas.

Gracias a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal realizada en diciembre de 2013, es posible implementar un programa nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa, al potenciar el impacto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Es uno de los fondos del ramo 33 que se distribuye entre las entidades federativas. Durante cada ejercicio fiscal, los recursos del FAM deben representar alrededor del 0.814 por ciento de la recaudación federal participable.

Los gobernadores firmaron el acuerdo por el cual se destinarán 50 mil millones de dólares adicionales para infraestructura educativa.

El Presidente anunció que para la evaluación del desempeño magisterial, que se realizará en noviembre de este año, nadie perderá su empleo, pues de no alcanzar el nivel suficiente, recibirán apoyos en tutorías y formación continua. Los que alcancen buenos niveles obtendrán aumentos del 35 al 41 por ciento en sus salarios, puntualizó.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó las siete prioridades para la implementación de la Reforma Educativa:

1.-Poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo.
2.-Infraestructura, equipamiento y materiales educativos.
3.-Desarrollo profesional docente.
4.-Revisión de los planes y programas de estudio.
5.-Equidad e inclusión.
6.-Vinvulación entre el mundo educativo y el mercado laboral.
7.-Reforma administrativa de la SEP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com