Home / Política / CDHM ha recibido 35 quejas por presuntas violaciones a derechos de los niños

CDHM ha recibido 35 quejas por presuntas violaciones a derechos de los niños

La riqueza más grande de toda nación es su sociedad y dentro de ella lo más valioso es la niñez.

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, «la niñez, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, es que resulta importante visualizar el estado que guarda el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Morelos.

En el marco de la celebración del día del niño/a, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el maestro Jorge Arturo Olivarez Brito, hace un llamado a dimensionar la importancia de promover y difundir el respeto a los DH, en especial de aquellos grupos de población en estado de vulnerabilidad como lo es la niñez.

En este sentido, durante el último año, este organismo recibió 35 quejas por presuntas violaciones a los derechos del niño, mientras que en lo que va del 2016, se han radicado 8 expedientes. Dentro de los prácticas y conceptos de violación a los derechos fundamentales se encuentran los, malos tratos, proferir y permitir maltrato entre alumnos
Acoso escolar (bullying), omisión en de cuidados, asignar actividades no regulares o apropiadas para su edad, omisión en su derecho a la protección especial y a una vida libre de violencia, violación al derecho a la igualdad y no discriminación, retención de documentos por cuestión de cuotas escolares y negación de acceso a la educación.

De lo anterior se desprenden 2 recomendaciones al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, afín de atender la erradicación de cuotas escolares. Ambas resoluciones fueron aceptadas por la autoridad y se encuentran en proceso de cumplimiento.

Un aspecto importante que observa esta comisión de derechos humanos, es la necesidad de reforzar la protección de la niñez en ambientes escolares, tanto al interior como en su perímetro; la vigilancia por parte de padres y madres de familia de los hábitos de uso de redes sociales e internet por parte de sus hijos/as, pues es a través de las nuevas tecnologías que se difunden materiales que promueven la violencia y el acoso escolar, además de la generación de nuevas formas de acoso como el sexting.

En este sentido, es importante señalar que el trabajo interinstitucional y la unión de voluntades con la sociedad civil, será el mejor camino para atender el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, la sub dirección de capacitación y divulgación de CDHMorelos ha implementado los programas “De la mano por nuestros derechos”, que atiende al alumnado de diferentes niveles educativos mediante talleres y actividades lúdicas con temas como Derechos y Deberes de las y los Niños, Prevención del Abuso Sexual Infantil, Derechos de las y los Jóvenes, Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes, Valores y Derechos Humanos, Prevención de Adiciones, Inclusión y No Discriminación, así como Equidad de Género, entre otros.

Con este programa, del mes de enero del 2015 a marzo de este año, se han alcanzado 50,850 personas entre niños, niñas, profesorado, así como madres y padres de familia.

De manera paralela, se implementa el programa “Campaña de Respeto y Sana Convivencia Escolar”, cuyo objetivo es visualizar la importancia de una educación libre de violencia y concientizar sobre lo que la violencia es, lo que implica y las consecuencias que trae consigo. En este programa se aborda la prevención del acoso escolar (Bullying), prevención del ciberbullying, inclusión y no discriminación, además se realizan funciones de teatro guiñol para fomentar en la niñez el espíritu de la sana convivencia. Con este programa se ha logrado acercar los derechos humanos a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes desde preescolar hasta nivel medio superior.

Es importante recordar que dentro de los compromisos adoptados por nuestro país con en favor de la niñez, se encuentra la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la cual en su artículo 3ro nos señala que los Estados Partes, como México, debemos asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para el bienestar de la niñez, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de ellos y, con ese fin, debemos tomar todas las medidas necesarias.

Por ello, el presidente de CDHMorelos, Jorge Arturo Olivarez Brito, de manera coordinada con autoridades educativas, de seguridad pública así como padres y madres de familia, dio inicio a al programa “Niñ@s más Segur@s”, el cual arrancó en la secundaría 46 del municipio de Jiutepec. Este programa busca procurar ambientes escolares libres de violencias mediante la prevención de conductas antisociales y/o delictivas y visualizar los riesgos y posibles responsabilidades legales que implica la introducción o portación de objetos y/o sustancias ilícitas.

Conscientes del compromiso con este sector de nuestra sociedad, es necesario recordar que la seguridad en ambientes escolares representa una pieza clave para el respeto a los derechos de la niñez, alejándolos de factores que atentan contra su propia integridad física, intelectual, emocional y psicológica. De igual forma de evitar escenarios que faciliten su acercamiento con el crimen organizado que ve en nuestros niños y niñas blancos fáciles para la comisión de actos que laceran el tejido social

La CDHMorelos refrenda su fuerte compromiso de velar por las prerrogativas de niños, niñas y adolescentes. Debemos avanzar juntos, gobierno, sociedad civil y la comisión de derechos humanos, hacia la formación de una sociedad con bienestar y apego a derecho, pues no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de la niñez, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana».

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com