Home / México y Mundo / Empiezan a desaparecer el maíz criollo de México

Empiezan a desaparecer el maíz criollo de México

fullsizerender-21

img_0092

img_0111

Durante el Día Nacional del Maíz, organizaciones civiles, productores y campesinos, denunciaron que debido a la falta de apoyo al campo y la importación masiva de maíz transgénico, ha iniciado la desaparición acelerada del maíz criollo o nativo de nuestro país.

Este 29 de septiembre, integrantes de la Unión de Pueblos de Morelos y otras organizaciones realizaron en conmemoración a este día, una ofrenda a través de semillas, granos de maíz y otros productos del campo en la plaza de armas de Cuernavaca.
Plutarco Emilio García, asesor de la Unión de Pueblos de Morelos, señaló que actualmente se importa más del 40% del maíz que se consume en México, es decir, ingresan al país poco más de 6.5 millones de toneladas de maíz al año proveniente de Estados Unidos, el cual es señaló, es maíz transgénico.
“Hoy se está importando más del 40% del maíz que se consume en México, esto es indignante porque en nuestro país tenemos las condiciones para producir no solo lo que consumimos si no cantidades mayores, podríamos ser exportadores”, dijo.
Explicó que debido a esta importación por parte del gobierno mexicano los campesinos siembran menos, por falta de apoyos y porque ya no es redituable, se está sustituyendo por otros cultivos o se abandonan las tierras, lo cual está ocasionando la desaparición del maíz criollo o nativo del país.
Enlistó algunos de estos maíces nativos de México, como maíz costeño, pepitilla, cuarenteño, ancho, pozolero, colorado y azul, los cuales ya solo se siembran en algunas comunidades y en pequeñas cantidades.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com