Home / Política / Se suman diputadas a denuncia por violencia política contra sindica municipal de Amacuzac

Se suman diputadas a denuncia por violencia política contra sindica municipal de Amacuzac

unnamed-2

Las diputadas Norma Alicia Popoca Sotelo y Hortencia Figueroa Peralta reiteraron su apoyo y se sumaron a la denuncia y exigencia pública de la Síndica Municipal de Amacuzac, Susana Fuentes Rodríguez para que cesen las actitudes discriminatorias en contra de funcionarias municipales.

En rueda de prensa y acompañadas de representantes de distintas organizaciones civiles a favor de los derechos políticos de las mujeres, las legisladoras lamentaron las actitudes de exclusión que ha sufrido la funcionaria por el presidente municipal Jorge Miranda Abarca.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo lamento que se dé esta situación en contra de las funcionarias municipales, “quienes por el simple hecho de ser mujeres ven vulnerados sus derechos políticos y son relegadas a un segundo plano”.

La legisladora refirió que diversas funcionarias municipales se han acercado a su Comisión para informarle sobre actos de violencia política y señaló que existen casos en distintos municipios del estado que no son denunciados abiertamente por temor a represalias.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, diputada Hortencia Figueroa Peralta aseveró que se trabaja para erradicar esta situación y reiteró su compromiso para que se respete la labor de cualquier funcionaria en el estado, sin importar colores partidistas.

Ambas legisladoras se comprometieron a apoyar la pronta aprobación de la Ley de Violencia Política y proponer las reformas necesarias para que en la misma Ley Orgánica Municipal se protejan los derechos políticos de las mujeres que sean elegidas o designadas para cualquier cargo público.

En el evento se informó que el pasado 16 de abril fue suspendido el pago del salario de la síndica municipal de Amacuzac, sin presentar elemento jurídico alguno que sustentara esta acción, por lo que se presentó una demanda formal ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para la protección de los Derechos Político Electorales.

Ante la falta de solución por parte del TEEM, se procedió a interponer una nueva demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual emitió su resolución el pasado 18 de octubre a favor de la síndica Susana Fuentes Rodríguez, en donde se requiere al edil de Amacuzac realice el pago de las remuneraciones retenidas, dándole como plazo 10 días hábiles para cumplir con esta sentencia, pero a la fecha no lo ha hecho.

Así mismo fue presentada una denuncia por discriminación en la Fiscalía General del Estado, en contra de Jorge Miranda, misma que se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com