Home / Educación / Estrechan vinculación académicos y productores de Cuernavaca

Estrechan vinculación académicos y productores de Cuernavaca

unnamed

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó constancias a los participantes del curso Estrategia para fortalecer los Sistemas Producto de Cuernavaca, Morelos, con el que validan sus conocimientos en la implementación de procesos para diversos productos, así como el abastecimiento de equipo técnico, insumos, servicios, acopio, transformación, distribución y comercialización de los mismos.

Este 1º de diciembre en el Centro Universitario Los Belenes, los 22 participantes al curso recibieron su constancia como productores en los sistemas Apícola, Fúngico, Acuícola, Aguacatero, de Hortalizas, de Pan Artesanal, de Ornamentales, de Granos y Ganadero.

José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), clausuró las actividades de dicho curso en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, y destacó que en el contexto mundial, es necesario fortalecer el consumo interno desde lo local, para que la economía en nuestro estado sea beneficiada.

Agregó que desde la FCA y en congruencia con el PIDE 2012-2018, se ha fortalecido la vinculación de los académicos con productores estatales, así como el espíritu emprendedor para enfrentar y adaptarse a nuevas circunstancias económicas y los procesos de certificación para estos sistemas de producción.

Los sistema producto son el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos, y es a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se establecen sistemas producto en el sector agropecuario y pecuario.
En esta clausura del curso, Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, entregó las carpetas de trabajo a Óscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Cuernavaca, con información sobre el curso, diagnósticos, evaluaciones y la relatoría de los sistemas producto presentados.

Óscar Santos destacó que como egresado de la FCA de la UAEM, trabajar de manera vinculada es un gran compromiso, por lo que estos productores darán un gran apoyo y rumbo a la sociedad rural de Cuernavaca, “esta alianza estratégica va más allá de la vinculación institucional, es el espíritu tanto de la UAEM como del Ayuntamiento servir a la comunidad”.

Por su parte, Roberto Cedeño Sánchez, coordinador académico del curso, dijo que los participantes identificaron los elementos de lo que es un sistema producto y cómo consolidarlo, además de fortalecer la identidad, el conocimiento y el acercamiento con los productores, “esta vinculación de la UAEM con el municipio, el Patronato Universitario y los productores, es una experiencia enriquecedora”.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Juan Diego Pons Díaz de León, dijo que los nueve sistemas producto diferentes deben verse como empresas para integrarlas al desarrollo del municipio, lo que beneficiará a las generaciones presentes y futuras.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com