Home / Educación / Destacan investigadores de la UAEM importancia histórica y cultural de la milpa

Destacan investigadores de la UAEM importancia histórica y cultural de la milpa

Investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacaron la importancia de la milpa para la cultura mexicana, pues forma parte de las tradiciones de nuestro país y es parte fundamental de su dieta diaria.
En el marco de la presentación del libro La milpa amatleca, una estrategia de vida, realizada hoy en la sala magna del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, destacó la importancia de este cultivo ancestral.
“La milpa es la aportación de nuestros antepasados mesoamericanos al mundo, la podemos ver como estrategia de vida, como la suma de todos los conocimientos que se transmiten de generación en generación y por su capacidad para adaptarse a las condiciones modernas y garantizar que va a transcender”, dijo Bautista Rodríguez.
Por su parte, Erika Román Montes de Oca, profesora investigadora de la FCA y autora de este libro, dijo que en la publicación se aborda una problemática muy importante, “actualmente no existe interés en la producción de la milpa, creemos que sólo se habla de maíz, pero implica todo un sistema holístico que permite otros cultivos dependiendo la zona donde se encuentre, como calabaza, chile, tomate o haba”, comentó.
“La milpa tiene que ver con la identidad, es parte de la autosuficiencia alimentaria que es muy importante para la gente y por eso creemos que este cultivo ha permanecido, porque al tener seguro su alimento durante un año lo siguen sembrando, pero cuando no lo tienen se sienten inseguros y salen en busca de diferentes trabajos”, dijo la investigadora universitaria.
Dicha publicación es producto de una investigación que se realizó en el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl en el municipio de Tepoztlán, Morelos, la autora del libro explicó que desde sus estudios de doctorado en esta comunidad tuvo interés por el tema, “porque todavía ahí se cultiva el maíz criollo y persiste este sistema de milpa”.
Erika Román destacó que este tipo de cultivo puede darnos seguridad alimentaria, por lo que invitó a toda la población a apoyar las economías locales y no ser dependientes de productos extranjeros.
A la presentación de este libro acudieron para comentarlo Elsa Guzmán Gómez y Jesús Gustavo López Sánchez, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, así como alumnos e investigadores de la UAEM.
El libro La milpa amatleca, una estrategia de vida, puede adquirirse en la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM, ubicada en la planta baja del edificio principal del Campus Norte, o bien en la página: http://libros.uaem.mx/.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com