Home / México y Mundo / ACUERDAN RETABULACIÓN DE SALARIOS A CUSTODIOS

ACUERDAN RETABULACIÓN DE SALARIOS A CUSTODIOS

Con relación a diversas inconformidades mostradas por personal administrativo del Sistema Penitenciario Estatal, en reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y legisladores, se acordó una retabulación aplicada a partir de la segunda quincena del mes de octubre, entre otros.

Reunidos en las instalaciones de Torre Morelos, una representación de trabajadores del área de Reinserción Social, fueron atendidos por el Gral. Gastón Menchaca Arias, Secretario de Seguridad Pública y contando con la presencia de la Dip. Hortensia Figueroa Peralta, Presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y el Dip. Fidel Demédicis Hidalgo, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En dicha reunión los trabajadores solicitaron entre otras cosas, un aumento salarial al 100 por ciento, ya que indican que son más de 10 años en los que no se ha aplicado ningún tipo de ajuste a sus emolumentos, por lo que consideraron, el poder adquisitivo ha mermado considerablemente, de igual forma hicieron varios planteamientos para lograr estímulos adicionales y esquemas de seguridad en las diversas áreas de trabajo.

Los legisladores consideraron de importancia y de gran necesidad, el mejorar las condiciones laborales y salariales de quienes integran el Sistema Penitenciario Morelense, al tiempo de establecer un estudio comparativo con otras entidades para determinar el nivel de percepciones en el que se encuentra el Estado y realizar las propuestas correspondientes.

Los diputados aseveraron que a pesar de no corresponder el tema al propio Congreso, pues se trata de aplicación de recursos ya asignados, en lo que si pueden colaborar con el ejecutivo es en el análisis y asignación de los siguientes paquetes económicos, señalaron que evidentemente es un tema añejo, sin embargo establecieron el compromiso de buscar los mecanismos para lograr la regularización paulatina de los salarios de los cerca de 340 trabajadores de las áreas administrativas.

De manera paralela, indicaron que desde el trabajo legislativo se establecerá el estudio para las propuestas de modificaciones a diversos ordenamientos legales, a fin de lograr que en la medida que se generan los aumentos salarias, tanto en el sector sindical como en el de jubilados y pensionados, los beneficios de las adecuaciones sean también para los supernumerarios y de confianza.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, estableció que para el Gobierno del Estado ha sido una preocupación constante el establecer esquemas de equidad entre los trabajadores a través del reconocimiento salarial, señaló que desde la integración del Sistema Penitenciario a la estructura de la Institución, se ha venido operando con menos recursos, lo que ha complicado la operación de distintas áreas.

Para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y con base a los trabajos realizados con anterioridad, se ha podido lograr una primera fase de la homologación salarial a personal operativo, quedando pendiente un grupo de aproximadamente 200 elementos.

Para atender al personal administrativo, se anunció que para la segunda quincena del mes de octubre, se verá reflejada en la nómina correspondiente una retabulación salarial de acuerdo a los cargos y funciones que cada uno de los trabajadores realizan, de igual forma iniciará un proceso de reestructuración en la Subsecretaría de Reinserción Social, con la finalidad de identificar y ubicar a cada una de las personas en los puestos que correspondan a cada perfil y de acuerdo a las funciones que realizan.

Como medida de apoyo adicional, en las áreas administrativas que tengan un contacto cercano con la población de internos en el estado, con motivo de las funciones que realizan, será asignado personal de seguridad en las mismas, a fin de reforzar la labor que desarrolla cada persona.

Menchaca Arias apuntó que adicional a lo anterior, se ha venido trabajando de manera intensa en el proyecto rector para el sistema penitenciario, en donde se destaca el impulso a la Industria Penitenciaria y control de tiendas de abasto, lo que permitiría ingresar recursos al propio Gobierno del Estado y crear una estructura sólida que permita incluso la autosuficiencia de los centros de reclusión.

Fue acordado dar seguimiento a cada uno de los puntos y establecer reuniones posteriores de seguimiento entre las autoridades de seguridad pública y del poder legislativo para avanzar incluso en reformas que permitan fortalecer la estructura de la dependencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com