Home / México y Mundo / BUSCAN FIJAR PRECIO DEL ARROZ EN 4.50

BUSCAN FIJAR PRECIO DEL ARROZ EN 4.50

Con el objetivo de sumar esfuerzos para mantener la producción de arroz en Morelos, este jueves autoridades estatales, federales, representantes de molinos y productores de arroz, acordaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), evitar que esta actividad se reduzca y que por el contrario, se fortalezca.

En esta reunión participaron productores y los representantes de los tres molinos sociales de arroz de Cuautla, Jojutla y Emiliano Zapata, Francisco Alanís Gómez, Jesús Solís Alvarado, y Olegario Corona Ocampo, respectivamente, junto con el titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez, y José Luis Arizmendi Bahena, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en Morelos.

Los participantes, hicieron diversas propuestas a fin de reforzar la actividad y evitar que sea impactada por los bajos precios y la competencia desleal que se ha venido dando en los últimos años.

Los productores al igual que los representantes de molinos manifestaron su preocupación sobre el precio de referencia que se pagará por el arroz este año, ya que en este sentido la propuesta de los molinos fue de abrir en 3.50 pesos por kilo de arroz, mientras que la de los productores ahí reunidos fue de 4.50 pesos por kilo.

Al respecto, Bernardo Pastrana destacó que el Gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa, fungen como mediadores para que los productores y molinos lleguen a un acuerdo justo para todos, porque más allá del precio lo que se necesitan son reglas claras y establecidas para producir bien y mejor, obtener mayores ingresos pero sobre todo, aumentar la producción para garantizar resultados más eficientes.

Pastrana Gómez recordó que Morelos ocupa el 10° lugar nacional en volumen de producción de arroz; el 1er lugar nacional en Rendimiento con 10.19 ton/ha, y el 1er lugar nacional en Calidad de Grano, por lo que se buscará a nivel nacional un mejor trato para los productores de arroz de Morelos.

Especialmente porque la producción del arroz de Morelos es artesanal, y ello se planteará con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), organismo encargado de la Comercialización en la Sagarpa, con quienes se sostendrá una reunión a la brevedad.

Este año en Morelos se sembraron mil 315 hectáreas de arroz, y se espera una producción de alrededor de 16 mil toneladas, por lo que el titular de la Sedagro, indicó que: “No se puede seguir realizando lo que se está haciendo hasta ahora, tenemos que incrementar la actividad en el campo y que sea detonadora de un mayor ingreso al productor y a una nueva sociedad rural».

Se tomó el acuerdo de fomentar el incremento de hectáreas de cultivo, poner especial énfasis en la comercialización del arroz, y como algo primordial, establecer reglas de producción donde haya sanciones, a fin de evitar que cada año se presenten problemas con el precio de referencia, y en la comercialización, además de estar atentos a una nueva variedad de arroz que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dará a conocer en los siguientes días, variedad que será registrada para evitar el pirataje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com