Home / México y Mundo / CLASES NORMALES EN JOJUTLA TRAS BALACERA

CLASES NORMALES EN JOJUTLA TRAS BALACERA

Claudia Marino.

Tras los hechos ocurridos ayer, las escuelas de Jojutla abrieron normalmente. El día amaneció nublado, lo cual hace sentir un ambiente triste, pero desde ayer en la tarde-noche la vida de la población se normalizó. Sin embargo comentar que hablando de las escuelas, derivado de la situación de ayer, informaron que varias escuelas tomaron la decisión de no dejar salir a sus alumnos para evitar que en plena calle se encontraran con algún enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes.

El DIF municipal de Jojutla tiene sus oficinas a un lado de las instalaciones de seguridad pública municipal, y de acuerdo a testimonios de los trabajadores, al lugar fueron llevados cuatro personas, de las cuales una de ellas huyó lo que ocasionó que hubiera algunos disparos que provocaron un caos entre los trabajadores del DIF y de otras áreas del ayuntamiento que también están ahí. A las 13:10 horas, todo el personal fue evacuado y alrededor de las 14 horas, el ejército y la policía estatal resguardaron las instalaciones de seguridad pública.

En cuanto a las clases en las escuelas, todo ha fluido de manera normal, pero sí comentar que Jojutla, que es el municipio donde se concentra el mayor número de comercios y afluencia de personas, se encuentra un poco desolado desde temprano, con un clima enrarecido, comentarios de la gente haciendo el recuento de la situación y recabamos algunos testimonios de las personas que viven en la colonia Zapata, donde se dieron los hechos, señalando que el número de personas que se observó fueron detenidos, por policías de Zacatepec y Jojutla, fueron seis (en su mayoría chavos muy jóvenes), sin embargo, las autoridades de seguridad pública no han querido dar información, estuvimos temprano en el lugar, pero el director del área, Gualberto Hernández Abarca no pudo atendernos.

De manera extra oficial, fuentes de la subprocuraduría señalaron que el caso lo llevará la PGR, quienes se llevarían los vehículos de ayer, la camioneta Toyota blanca y el Corsa rojo vino, sin embargo, de este último se informó extra oficialmente que se desconoce de su paradero. Tampoco hay reportes de la salud del policía municipal de Zacatepec, Fernando Sánchez, baleado en el abdomen que resultó de esta situación, resaltando que tanto el subsecretario de seguridad pública del estado, quien no quiso dar su nombre; como el director de seguridad pública de Zacatepec, Juan Manuel Samudio, no quisieron dar información a los medios del saldo de esta balacera, ni quién estaría a cargo de la situación, lo cual generó mucha desinformación entre la comunidad y versiones tan descabelladas como el que sicarios tenían secuestrados a los niños de las escuelas y los directores tuvieron que negociar con ellos, versión que por supuesto es falsa, nunca estuvieron los delincuentes adentro de las escuelas.

Finalmente, comentarte que hace un rato haciendo un recorrido afuera de algunas escuelas, encontré entre dos de ellas, el jardín de niños Leona Vicario y la escuela primaria Juan Jacobo Rosseau, una hoja tamaño carta pegada en una de las aceras de la calle que decían: Hoy no habrá balazos, mañana sí. Humor Mexicano.

El niño que resultó levemente lesionado por una bala que pasó por el lugar donde iba caminando con sus familiares, Marcos Díaz Simón de 15 años, está en condiciones normales, sólo fue un rozón de una bala, por lo que lo llevaron al hospital Meana San Román, de donde salió minutos más tarde.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a seis ex funcionarios de la administración estatal pasada por presuntamente distraer recurso para el pago de más de 31.5 mdp a una empresa

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso contra seis exfuncionarios de la administración estatal pasada, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com