Home / Cultura / DANZA FLAMENCA EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA

DANZA FLAMENCA EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Cultura ofrece el recital único Canto a México, el domingo 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, a cargo de la soprano mexicana Pao Mena, quien explicó que la finalidad del espectáculo es rescatar la riqueza de la música mexicana, por medio de canciones que gozan de valor y significado a lo largo de la historia.

Además, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura organiza por segundo año la Temporada de Música y Danza Flamenca 2010, también en el Teatro Sergio Magaña, con el propósito de ofrecer espacios de expresión a este género de la danza, aseguró en conferencia conjunta Lourdes Lecona, subdirectora de Enlace Administrativo del propio Sistema, quien se encarga de organizar esta temporada, que se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre.

Pao Mena explicó que como parte de su repertorio ofrecerá un espectáculo en el que hará un recorrido desde la música clásica hasta la música folklórica, acompañada al piano por la maestra Guadalupe de la Mora, reconocida concertista, catedrática de piano en la Escuela de Iniciación a la Música del Centro Cultural Ollín Yoliztli, así como de la Banda Sinfónica de Coyoacán, dirigida por el maestro Genaro Xolalpa. Interpretarán piezas de autores como Miguel Lerdo de Tejada, Ángela Peralta, Luis Rosado Vega, Guty Cárdenas, Quirino Mendoza y María Grever, entre otros.

El objetivo de este espectáculo, explicó Pao Mena, es recordar el sentir de la gente y descubrir que pese al tiempo transcurrido desde la Independencia y hasta la época actual, “la esencia del mexicano sigue intacta”. Es importante demostrar, añadió, que “México cuenta con una enorme riqueza cultural en la que se reflejan aspectos que van desde el arte, poesía, y por supuesto la música”.

Canto a México, se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña. La admisión general es de $106.00 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.

Sobre el segundo espectáculo, Lourdes Lecona precisó que la temporada de flamenco ofrecerá la posibilidad de “hacer un análisis de la situación de efervescencia que goza en la actualidad esta rama del arte que conjuga la música con el cuerpo, además de vislumbrar los caminos recorridos, sus temáticas, técnicas, influencias y confluencias de esta disciplina proveniente de la Madre Patria”.

Participarán las compañías y solistas más representativos del género en México, para mostrar el trabajo que les ha valido reconocimiento a nivel internacional. Por la Calle Nueva, dirigida por Laura Chirinos; Grupo de Danza Española de Omar Castillo; Compañía de Ricardo Osorio El Niño; La Debla, grupo de música flamenca que dirige Anwar Miranda; Caña y Candela Pura compañía de Música y Danza, entre otros.

Entre los estrenos que se podrán apreciar en la temporada destacan México de mis entrañas a cargo del grupo Aflamenkaos de Lolo Jiménez, La foto o máquina para hacer feliz a una lágrima a cargo de Ricardo Rubio y su compañía Danza Flamenca, A tiempo flamenco de Rosa Elena Flores; ¡Cántame Viento! de Patricia Linares; Dos en Compañía de Marién Luévano y Cali (Gitana)… Flamenco del Alma de Lourdes Lecona.

La Temporada de Música y Danza Flamenca 2010 se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El Teatro Sergio Magaña, se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera, cerca del metro San Cosme. La admisión general es de $106.00 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com