Home / Cultura / ENCUENTRO DE ORQUESTAS TÍPICAS EN LA CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA 2010

ENCUENTRO DE ORQUESTAS TÍPICAS EN LA CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA 2010

Con el fin de revalorar a la orquesta típica como una agrupación netamente mexicana, surge el Encuentro de Orquestas Típicas en la Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, con diversas acciones enfocadas a la reflexión y discusión sobre la perspectiva de las orquestas típicas, su revaloración y fortalecimiento.

Para la realización de este encuentro, 13 orquestas típicas de 10 entidades de México, fueron invitadas para reencontrarse en estas actividades. Se realizarán conciertos, conferencias magistrales, ponencias y talleres de instrumentos típicos, entre otras actividades.

Este encuentro ofrece la oportunidad de interacción entre músicos de distintas tradiciones y orquestas, así como conocer el papel que juegan las orquestas típicas, para reposicionar los instrumentos que utilizan como ejes principales de la música mexicana, en tiempos donde predominan otros géneros musicales.

Dentro de las actividades destacan una Expo-Venta en el vestíbulo del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico), sobre el trabajo realizado por maestros artesanos de Michoacán; Aguascalientes; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán y el Distrito Federal, entre otras entidades.

Los días 21 y 22 de octubre se establecerá un Foro de Reflexión en el que participarán directores musicales, investigadores, concertistas y músicos, quienes expondrán parte de su experiencia en torno a la música mexicana.

Como parte final del encuentro la Orquesta Típica Ciudad de México Capital Iberoramericana interpretará un programa emblemático para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a partir de una reconstrucción histórico musical.

El programa se complementa con música de salón interpretada por las orquestas como la del maestro Carlos Curti (primer orquesta típica así conocida), en un viaje lúdico con géneros como danzón, polka, danza y ragtime; repertorio que por sí mismo cuenta la historia, y también obras como la canción mixteca, citada en el danzón El mixteco.

Las actividades se llevarán a cabo del 18 al 22 de octubre Algunos foros donde se realizarán conciertos y otras actividades son: Antiguo Colegio de San Ildefonso; Museo de Arte Popular; Museo de la Ciudad de México; Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Palacio del Arzobispado; Museo Ex Teresa Arte Actual; Museo Franz Mayer; Museo José Luis Cuevas; Museo Mural Diego Rivera; Museo Nacional de San Carlos; Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com