Home / Cultura / ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA LABERINTO DE ESPEJOS

ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA LABERINTO DE ESPEJOS

Un nutrido aplauso que se extendió por más de cinco minutos, coronó el estreno mundial del poema sinfónico Laberinto de Espejos, del compositor Eduardo Angulo, durante la apertura de la Temporada de Conciertos Otoño 2010 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped de Román Revueltas Retes y la participación del tenor Dante Alcalá.

A la presentación, que se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultual Ollin Yoliztli, acudió la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, en un recinto lleno que de pie ovacionó la obra creada particularmente en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Para el compositor, su obra tiene el objetivo de generar un cambio en el estado de ánimo de los mexicanos y propiciar un espacio de reflexión, donde se valoren los aciertos y errores cometidos a lo largo de estos 200 años. En declaraciones a los medios, Angulo explicó que la partitura nació de una conversación sostenida con el maestro Ulises Aguirre sobre el estado actual del país, que éste definió como un “laberinto de espejos”, lo que le sirvió para dar nombre al poema sinfónico.

Laberinto de Espejos consta de tres movimientos: Inerte y Sueños de libertad —donde participa el tenor Dante Alcalá— y el tercero titulado con el refrán El remedio, el trapito y amárrate aquí tantito, que para el compositor define la posición de México en su historia.

Este magno concierto incluyó un programa magistral con las obras: Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo; Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak; Cañón huasteca, de Paulino Paredes, además de la interpretación, fuera de programa, del Huapango de Moncayo, interpretado magistralmente para “continuar con la celebración nuestra libertad”, exclamó el director huésped, Román Revueltas Retes.

Para festejar los cien años de la Revolución Mexicana la OFCM tiene preparado el estreno de la obra Altar de fuego, compuesta por Gabriela Ortiz, que también será presentada en la Sala Silvestre Revueltas, sede de la Filarmónica de la Ciudad, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, el sábado 20 de noviembre a las 18:00 horas, y domingo 21 a las 12:30 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com