Home / Cultura / EXPOSICIÓN ALAS DE LA CIUDAD EN REFORMA

EXPOSICIÓN ALAS DE LA CIUDAD EN REFORMA

Un total de 13 piezas monumentales en bronce del escultor Jorge Marín, se exhiben en el camellón central de Paseo de la Reforma —frente al Museo Nacional de Antropología— como parte de la exposición Las Alas de la Ciudad. La muestra fue inaugurada la noche de este jueves por Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del gobierno capitalino, y el reconocido artista mexicano.

Esta colección de esculturas se expone por primera vez en un espacio público, abierto a los transeúntes, quienes podrán interactuar con la obra, conocer al artista y disfrutar de un inquietante trabajo escultórico que ha cruzado fronteras. En las piezas, el autor retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos, varios de ellos alados, en diversas posiciones.

Al inaugurar la exposición, Elena Cepeda señaló que Las Alas de la Ciudad debe celebrarse como un detalle especial para la ciudad y sus habitantes, para fortalecer todo aquello que engrandece a un ser humano, para confirmar la identidad y contribuir a fomentar la convivencia social alrededor del arte.

Se trata, añadió, de una estrategia cuya finalidad es la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, para la ampliación de la oferta cultural en toda la ciudad.

“Jorge Marín sitúa al elemento humano, como un ente completo en donde el equilibrio, la perfección de los cuerpos, el balance y la utopía del ser místico quedan plasmados en el tiempo y lo trascienden en una aparente eternidad”, comentó Elena Cepeda.

Por su parte, Mario Delgado apuntó que Marín “desafía el tiempo y lo estampa en bronce” y, añadió, “qué bueno que está su obra aquí en Reforma, en la mejor galería que se puede tener. Ante la difícil situación que vive el país, Marín nos recuerda que los mexicanos tenemos alas y que no nos van a quitar los sueños”.

Finalmente, Jorge Marín agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura capitalina, que hizo posible la exposición de sus obras en una de las avenidas principales de la ciudad y, dijo que esta muestra la llevó a cabo “con las ganas de poner un granito de arena para este momento que vivimos, para decir que los mexicanos tenemos orgullo y que tenemos la posibilidad de ponernos alas y realizar cualquier sueño”.

Las piezas monumentales tienen un peso que oscila entre los 200 y 500 kilos. La exposición se complementa con textos sobre el proceso de fundición. Los títulos de cada pieza también están escritos en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de su fuerza y expresión con el tacto. Se anunció además que algunos sábados, a mediodía, se realizarán recorridos por la exhibición en compañía del maestro Marín, quien compartirá su particular visión de cada pieza de arte.

Un detalle especial de la muestra es que Marín esculpió un par de alas gigantes en donde el visitante puede tomarse una foto o fantasear por un instante con su cuerpo y sentir que vuela con las Alas de la Ciudad. Sin duda esta pieza monumental en bronce será un nuevo punto de reunión en la Ciudad de México.

Esta exposición permanecerá hasta finales de febrero de 2011 en Paseo de la Reforma, como parte de los programas culturales que fomenta el Gobierno del Distrito Federal en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com