Home / Cultura / FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ZÓCALO DEL DF

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ZÓCALO DEL DF

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México es la más representativa a nivel nacional, dijo la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, al dar a conocer la programación de esta fiesta editorial, que se llevará a cabo del 8 al 17 de octubre, en la Plaza de la Constitución, a la que se espera acudan un millón de visitantes.

Precisó que este año será la primera ocasión en que se lleve a cabo el programa LibrOctubre, por lo que la Feria se extenderá a varias librerías y plazas del centro de la ciudad.

En esta ocasión, dijo, se preparó una programación inédita, que incluye el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural —que generará un debate sobre lo que ha sido, es y hacia dónde va el periodismo cultural, según dijo el director de Divulgación, Miguel Ángel Pineda— una serie de homenajes a escritores y personalidades recientemente fallecidos, como Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, el poeta español Luis Cernuda, con un espectáculo preparado por el actor Daniel Giménez Cacho; el escritor Carlos Montemayor y, desde luego, a Carlos Monsiváis.

Elena Cepeda dio a conocer que se entregará por primera vez el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, “a diversas personalidades de la cultura, cuyos nombres daremos a conocer en los próximos días”, así como la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

En esta décima edición de la Feria, añadió, tendremos más de 22 mil metros cuadrados de libros y se ofrecerá a los lectores el acervo de 202 editoriales que presentarán 440 sellos.

Entre los escritores mexicanos que participarán, se encuentran la crítica de arte Raquel Tibol, Carmen
Boullosa, Ángeles Masttreta, Marco Antonio Campos, David Huerta, Óscar de la Borbolla, Trino, Mario Bellatín, Sergio Aguayo, Cristina Rivera Garza, Eduardo Vázquez, Francisco Martín Moreno, Beatriz Escalante y Hugo Hiriart, entre otros.

Asistirán como invitados los españoles Almudena Grandes y Alfredo Conde; la nicaragüense Gioconda Belli; de Argentina el poeta Hugo Mujica, la escritora Ana Gloria Moya, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003; Natalia Portas, especialista en fomento a la lectura; la venezolana Rosabetty Muñoz; la uruguaya Ida Vitalle, y el poeta cubano Waldo Leyva, entre otros.

En la Feria habrá 80 presentaciones de libros de las editoriales Planeta, Norma, Océano, Alfaguara, Magenta, Tusquets y Porrúa, entre otras.

Habrá, como cada año, numerosos espectáculos musicales para niños, jóvenes y adultos, como la presentación de Horacio Franco, el de La Negra Chagra, que con Chavela Vargas celebrarán los 10 años de la Feria y los 200 años de las independencias de Argentina y México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del 8 de octubre, fecha de arranque de la Feria del Libro.

Durante su participación, Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, expuso que a diez años de su nacimiento la FILZócalo es la que ofrece mejores ofertas a nivel internacional, por lo que se ha convertido en un referente de tradición cultural y un ejemplo de colaboración entre sectores público y privado, para contribuir a incrementar la potencialización de la palabra escrita.

Sostuvo que es un escaparate valioso para que la industria editorial dé a conocer y comercialice sus nuevos títulos, pero fundamentalmente entablar un acercamiento personal con los lectores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com