Home / Cultura / HISTORIA DE MÉXICO VISTA CON HUMOR

HISTORIA DE MÉXICO VISTA CON HUMOR

Con un montaje que recrea pasajes históricos ocurridos durante la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, el grupo Nesh-Kala, integrado por Luis Mondragón, Irma Zamudio, Eduardo Becerril y Héctor López, presenta el espectáculo Llegó el momento de la Nueva España al México nuevo, basado en una investigación de campo, que incluye recopilación de documentos y obras musicales, para dar fundamento a esta puesta en escena, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, apoya las producciones independientes que dan una visión alternativa a estos pasajes de la historia, como esta que se presentará los martes de septiembre, a las 20:00 horas, en el recinto de Santa María la Ribera.

Teatro, música, danza y arte multimedia se combinan en este espectáculo para dar un punto de vista diferente, “basado en una exhaustiva investigación, en la que destaca la consulta de documentos encontrados en el Archivo Histórico de la Nación”, dijo el director y actor, Miguel Ángel Morales.

A pesar de que el montaje está plagado de buen humor, todos los hechos que se citan son verídicos, para crear en el públicos una reflexión basada en hechos reales, a través de una rápida, pero sustanciosa, visión sobre los dos movimientos sociales más importantes de nuestro país.

Debido al trabajo de investigación, la obra presenta material inédito en el ámbito musical, así como textos literarios originales, entre ellos, el vals que se compuso especialmente para el presidente Porfirio Díaz que se titula Corrido del 2 de abril, entre otras obras de la época.

De una forma amena y desenfadada, la puesta en escena involucra activamente al público para que haga un juicio crítico de los hechos. La obra está dividida en once cuadros: cinco dedicados a la Independencia: Réplica de gachupín y criollo, Entrevista a la Güera Rodríguez, Farsa carpera-Scketch de castas, Palabras de Hidalgo antes de morir y Los vendedores. Así como, cinco de la Revolución: Crónica de sociales, Memorias de una soldadera, La repartición, ¿La culminación? y ¿De qué sirvió?, además de un cuadro de transición entre ambas partes.

En el montaje participan los actores Gustavo Yáñez, quien realizó la investigación literaria y la dramaturgia, y Miguel Ángel Morales, quien es además director de escena y la actuación especial de Laura Aréchiga como La Güera Rodríguez.

Se presentará los martes 7, 14, 21, 28 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, bajo la dirección escénica de Miguel Ángel Morales. La entrada general tendrá un costo de 108 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e Inapam.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com