Home / Cultura / HOMENAJE TELEVISIVO A CARLOS MONSIVAÍS

HOMENAJE TELEVISIVO A CARLOS MONSIVAÍS

El cronista, el lector voraz de poesía, el niño que acompañaba a su madre al mercado de Portales y se maravillaba con los puestos de “fierros viejos”, el traductor, el autor de Por mi madre bohemios, el defensor de la libertad sexual y de las causas justas, el relator de los movimientos sociales, el fustigador de las derechas, de la intolerancia religiosa, el del humor a toda prueba, el Carlos Monsiváis que cada quien prefiera, es el que se revelará en el Programa-Homenaje producido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que se estrenará este lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en Canal 125 de Cablevisión y 234 de Sky.

Carlos Monsiváis Celebración de una vida (1938-2010), la primera semblanza que recoge su funeral, su homenaje póstumo y su itinerario de vida, representa una síntesis de la obra y luchas del escritor contemporáneo más público de México, el mismo que leía a Novo y a Owen, para después asistir al California Dancing Club, ubicado a unas cuadras de la casa materna que nunca abandonó; el que desnudaba alegremente los desfiguros del poder en México y valoraba como nadie las expresiones de la cultura popular; el que era reconocido y abordado por sus seguidores en la calle y fue ovacionado por más de 10 minutos ininterrumpidos en su velorio en el Museo de la Ciudad de México.

La producción, realizada en colaboración con Efekto TV, muestra diversos aspectos y facetas de Monsiváis e incluye intervenciones de amigos y promotores culturales, entre ellos Elena Cepeda de León, Elena Poniatowska y Marta Lamas, así como de sus vecinos de la colonia Portales. Entre todos construyen un retrato amplio, sincero y entrañable del autor de Días de guardar y Amor perdido.

Uno de los momentos más emotivos del documental, es cuando se recuerda la época en que Monsiváis recorría de niño el barrio de San Simón en la colonia Portales, donde sus padres —provenientes de La Merced— construyeron la casa que habitó siempre. Carlos era llevado por su madre a las fiestas patronales de la Iglesia, donde se instalaba la feria más entrañable de su infancia, donde la mujer que se convirtió en lagarto por desobedecer a sus padres asombraba sus ojos de niño.

Carlos, se recuerda en la producción, sin duda, caminaba por Eleuterio Méndez, donde después se asentaría la Secundaria 80. Subía por la calle Víctor Hugo y se encontraba el mercado de chácharas que ahora se llama de los “Fierros viejos”, y donde se podía y se puede comprar todavía desde una estufa hasta un manuscrito del siglo XIX, pasando por zapatos usados y discos de boleros con todo y megáfono. Ahí, evidentemente, nació el Carlos Monsiváis coleccionista, cuyos tesoros pueden apreciarse en el recinto que concibió y creó: el Museo del Estanquillo.

En aquellas correrías infantiles —recupera esta producción audiovisual— también germinó el crítico a la injusticia: las ciudades perdidas de la Calle Nueve, de la Avenida Independencia, ahora eje Seis sur, de la calle 17, le hicieron indignarse al ver el hacinamiento, la pobreza extrema, el alcoholismo y la drogadicción sólo por falta de oportunidades, siempre al lado del derroche gubernamental en el país de la abundancia.

A cada quien su Monsi: cada cual tiene su propio recuerdo, palabra, gesto, sonrisa, ironía, crítica, libro, artículo, crónica del maestro que amaba a los gatos (a los que ponía nombres tan originales como Copelas o cuello, o bien Fray Gatolomé de las Bardas). En Carlos Monsiváis Celebración de una vida (1938-2010) podrá el espectador encontrar una ventana amplia para asomarse al interior del hombre que construyó la mirada más profunda de la realidad nacional y los recovecos más íntimos de la Ciudad de México.

Carlos Monsiváis Celebración de una vida (1938-2010), producción de la Secretaría de Cultura capitalina, se estrenará este lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en Canal 125 de Cablevisión y 234 de Sky.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Este miércoles 18 de noviembre abre al público bajo estrictas medidas sanitarias la zona arqueológica de Xochicalco

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com