Home / Seguridad y Justicia / INMINENTE LLEGADA DE KARL A COSTAS MEXICANAS

INMINENTE LLEGADA DE KARL A COSTAS MEXICANAS

Bernardín García.

En conferencia de prensa, iniciada al rededor de las 10 con treinta minutos, el Secretario de Gobernación, Francisco, Blake, así como Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo y el Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Gálvez, informaron que el huracán Karl aun es categoría 3, aunque podría llegar a ser catalogado grado 4 en la escala Saffir-Simpson; además dieron a conocer que serán afectados varios Estados de la República y mencionaron que las horas más críticas del paso de Karl vendrán cuando llegue la “la muralla posterior” del ojo del huracán, pues según el meteorólogo, esta es la parte más importante y devastadora del fenómeno natural. Al huracán lo acompañan marejadas de 4 a 6 metros de altura, quien ya toco tierras veracruzanas con vientos de 185 Km. por hora.
“La muralla frontal del ciclón ya tocó tierra, está afectando la costa del litoral del Golfo; el ciclón trae vientos sostenidos de 195 Km. por hora con rachas hasta 250 Km. por hora. A medida de que pase el tiempo, la probabilidad de que se convierta en huracán categoría 4 va disminuyendo todavía de manera exponencial, toda vez que el cuerpo del huracán ya está en tierra y se va debilitando”, dio a conocer el meteorólogo.
Por su parte, la Directora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que se habilitaron 120 refugios temporales y que prácticamente está desalojada toda la zona; además pidió a las personas “tomar resguardos necesarios, desconectar aparatos eléctricos, tomar medidas necesarias para transportar a niños y ancianos a albergues; también sino es necesario no salir a las carreteras, por los deslaves, tomar medidas de prevención para evitar accidentes que pueda cobrar la vida, y también que tengan baterías y una radio portátil para estar atentos a los comunicados de los gobiernos de cada entidad; en cuanto a los transportistas les recomendó no transitar en zonas serranas, por los cruces de arroyo, y señaló que a veces no son perceptibles, pero pueden ser muy peligrosos”. Al subrayar los estados con probables afectaciones comentó que estos son: “Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos son las entidades que pudieran tener distintos grados de afectación, son diferenciados depende cual es la línea que transita en este sistema”, señaló la dirigente de protección civil federal.
Por otro lado, Gurza puntualizó sobre un semáforo por estados, destacando la gravedad para cada uno de estos. El color rojo es para Veracruz, donde señaló que la carretera 80 de dicha entidad ha sido cerrada, mientras que el naranja es para los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, donde recomendó la directora de protección civil que aquellos que habiten viviendas en zonas carrales “es necesario que desalojen”. En cuanto a los estados que están en aleta amarilla, corresponde a Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, quienes deben preparar los albergues e identificar zonas de riesgo en estos lugares. Para los estados de Querétaro, Estado de México, el semáforo se mantiene en verde, en este caso las personas deben tomar medidas adecuadas y estar alertas por si llega el ejercito y da indicaciones de evacuación.
La alerta azul es para el Estado de Morelos y el D. F., este último por la capa permeable, que se ha formado en años recientes, donde ya casi no existe absorción del suelo y hay inundaciones. En este sentido se les pide a las personas que viven en la capital que no salgan de su casa, por las inundaciones, salvo que visiten zonas muy altas, al respecto hablo José Luis Luegue, “Ustedes recordarán las lluvias de febrero, una condición atípica; una lluvia muy intensa, pero el riesgo es cuando la lluvia se da de forma generalizada en todo el Valle de México y la lámina de agua que genera es muy difícil de manejar. Aquí tenemos lluvias torrenciales, pero puntuales, como en Cuajimalpa, o en Tlalpan, Álvaro Obregón o en cualquier otro demarcación; es decir, una lluvia que generó tantos problemas como la de Febrero es manejable; sin embargo estamos en alerta por eso es tan importante esta reunión a la que convocó el Secretario Blake”, finalizó Luegue.
En cuanto a la planta Central Nucleoeléctrica, ubicada en Laguna Verde, Veracruz Gurza terminó su participación, comentando que “fueron suspendidas sus actividades en razón de que el huracán impacta en la zona del Farallón, aunque el diseño estructural esta hecho para vientos superiores; sin embargo por protocolos de seguridad decidieron suspender los generadores”. Sobre el escenario de población expuesta informó que la cifra corresponde a 2.69 millones de personas que se encuentran en las cuatro entidades principalmente afectadas, es decir, las que van a tener presencia de vientos huracanados, y de vientos de tormenta; estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, al momento no tenían cifras de gente evacuada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en posesión de vehículo de procedencia ilícita, en el municipio de Zacatepec.

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com