Home / México y Mundo / INTENSAS LLUVIAS INUNDAN 150 CASAS DE JIUTEPEC

INTENSAS LLUVIAS INUNDAN 150 CASAS DE JIUTEPEC

Angela González.

Una lluvia de 97 milímetros de intensidad, acompañada de tormenta eléctrica, cayó por más de una hora sobre el municipio de Jiutepec, la madrugada de este martes. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil Municipal, el saldo es de 150 casas afectadas, 50 de ellas con pérdida total.
Las colonias que presentaron más daños son Centro, Civac, Tejalpa, Progreso y Maravillas, en éstas dos últimas, el agua alcanzó los dos metros de altura dentro de los hogares, debido al desbordamiento de la barranca “La Gachupina” y canales de riego. Por fortuna no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales que no han sido cuantificados.
Según reportes de Protección Civil Municipal, la lluvia que alcanzó una precipitación de 97 milímetros, comenzó alrededor de las 2 de la madrugada y duró poca más de una hora, por momentos, también hubo presencia de tormenta eléctrica.
Parte de la Carretera Federal Cuernavaca- Cuautla, a la altura de las colonias Tejalpa, Cuahuchiles y Progreso, presentó graves daños pues la capa asfáltica se levantó en varios puntos, obstruyendo el tránsito vehicular.
Hoy continúan las labores de limpieza en calles y viviendas afectadas, y hasta el momento los albergues sólo de se habilitaron de manera temporal.

EMITE COMUNICADO GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS

Luego de las fuertes lluvias registradas la madrugada de este jueves en el estado, se dictaminó que no hubo afectaciones graves en los municipios de la zona sur que fueron inundados por el desbordamiento de los ríos Chalma y Tembembe, sin embargo, se reportaron daños en Jiutepec, donde alrededor de cien casas de las colonias Progreso y San Gaspar se inundaron por la fuerte precipitación pluvial, destacó el director de Protección Civil (PC) en la entidad.

El titular de PC, Basiliso Miranda Román, informó que afortunadamente en las zonas que visitó el gobernador Marco Adame Castillo ayer por la tarde en el municipio de Puente de Ixtla, los trabajos progresan de manera gradual, y que las autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con las del Ayuntamiento, iniciarán los trabajos de retiro de escombro y tierra, y las acciones de desinfección y desazolve.

También comentó que mantienen un monitoreo permanente gracias al trabajo constante de las brigadas que el mandatario estatal estableció de manera conjunta con la sociedad, a fin de resarcir los daños ocasionados por lo intenso de las lluvias.

En lo que respecta al municipio de Jiutepec, Miranda Román explicó que en coordinación con las autoridades del ayuntamiento, se está atendiendo de manera puntual a las familias que resultaron afectadas, reconociendo que una de las graves afectaciones ocurrió en el Paseo Cuauhnáhuac, donde se registran problemas con el tránsito lento debido al levantamiento de la carpeta asfáltica.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que en el municipio de Jiutepec, las inundaciones en casas habitación fue de 20 centímetros y hasta de dos metros en algunos lugares, lo que reportó la pérdida total de bienes en los hogares afectados, pero que afortunadamente no hay pérdidas humanas, ni lesionados.

Mientras que en el municipio de Emiliano Zapata, Basiliso Miranda indicó que se afectaron alrededor de 50 casas en el centro, debido al taponamiento de un canal tras la caída de un árbol; además del reporte de un derrumbe en el Cañón de Lobos, y otro más en el municipio de Yecapixtla.

Respecto al río Apatlaco, Basiliso Miranda indicó que subió una altura de cinco metros y medio, pero que no se desbordó en ningún tramo, por lo que no se reportan daños en los municipios que recorre su cauce.

Por último, el director de Protección Civil del estado señaló que el pronóstico para los siguientes días es de lluvias moderadas con tormentas eléctricas en todo el estado, y recomendó a los morelenses tomar las medidas preventivas, a fin de salvaguardar la integridad de sus familias y de sus bienes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com