Home / Estados / INVIERTEN Y APOYAN AL CAMPO GUERRERENSE

INVIERTEN Y APOYAN AL CAMPO GUERRERENSE

En conferencia de prensa celebrada en la presa Valerio Trujano en ese municipio, Sierra López puntualizó que la Seder y Conagua han destinado recursos para modernizar y tecnificar la infraestructura de riego del campo guerrerense, con lo que se incrementaron los rendimientos de los cultivos en un 30 por ciento, con ahorros de agua para otros usos de un 15 por ciento.

Destacó que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo en conjunto con la Conagua y los ayuntamientos ha invertido 338 millones 430 mil pesos en la modernización de las unidades y canales de riego, en beneficio de cinco mil 749 productores guerrerenses.

El gobierno federal aportó 166 millones 330 mil pesos, el estado 142 millones 746 mil pesos y los ayuntamientos junto a los productores dieron 29 millones 354 mil pesos. “La inversión del gobierno estatal para el campo, en infraestructura hidroagrícola no tiene precedentes. De ahí que tengamos la posibilidad de ser altamente competitivos en la producción agrícola y por supuesto, en la pecuaria”, dijo Sierra López.

Entre los logros enlistó la modernización de unidades de riego de San Luis La Loma, Huitzuco, Tixtla, Tetipac, mientras que en 2010 se concluirán la de Pilcaya, El Nanche, Santa Lucía, Chapa, El Guanábano y Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez.

La titular de la Seder resaltó que en la zona de riego 068 Tepecoacuilco-Quechultenango se produce maíz, jitomate, jícama y pápalo, además de ser el único distrito tecnificado en su totalidad en Guerrero, mientras que en la cuenca del Balsas –integrada por ocho entidades– abastece de agua con 10 millones de metros cúbicos a la ciudad de Iguala, para uso de la población.

Mencionó que en el distrito 057 de Tierra Caliente se incorporaron mil 200 hectáreas al riego que estaban sin sembrar en el Valle Escondido, con inversión estatal superior a los 10 millones de pesos. También se impartió asistencia técnica en el distrito de riego 057 a través del programa Productor Experimentador.

En el 2010 se concluirá la rehabilitación del módulo de riego de La Calera en Zirándaro, con inversiones por partes iguales del estado y la Conagua, mismo que carecía de alguna inversión desde su apertura hace 30 años.

De igual forma se atienden las unidades de riego de Quechultenango, San Luis Acatlán y Tecpan de Galeana.

Por último Sierra López recalcó que estos avances en el sector representan el incremento de fuentes de empleo, el arraigo de los habitantes en sus comunidades y el contacto de los campesinos con los productores.

En la conferencia estuvieron también el director estatal de la Conagua, José Humberto Gastélum; el presidente municipal de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama; el coordinador de la Seder en la zona Norte, Ulises Ríos Cabrera; de la Sagarpa, Francisco Montero García y el presidente de los usuarios del Distrito 068, Lorenzo Abrego Lozano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com