Home / México y Mundo / KARL SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL

KARL SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, levantó la Sesión Permanente en que se mantenía el Consejo Estatal de Protección Civil, por el paso del Huracán Karl, fenómeno meteorológico que se ha degradado a depresión tropical, lo que precisó, no significa que las autoridades y la población bajen la guardia en cuanto a la aplicación de medidas preventivas.

Durante las últimas horas el mandatario estatal mantuvo constante comunicación con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para conocer al detalle el comportamiento del huracán que causó severos daños en Veracruz y otras entidades, aunque en Morelos sólo provocó lluvias constantes y nublados, así como crecidas mínimas de ríos y algunos encharcamientos.

Luego de que Karl se convirtió en depresión tropical, el gobierno federal levantó la alerta de emergencia en algunos estados del país, y debido a que para Morelos no se prevén graves daños, el gobernador Marco Adame levantó la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que inició el pasado viernes.

En entrevista, el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, quien por instrucciones del mandatario morelense está a cargo del Consejo Estatal, señaló que durante las siguientes horas se mantendrá el monitoreo de barrancas y ríos.

“La emergencia ya pasó y ahora pasamos a la fase de prevención (…), está claro que en Morelos estamos preparados para atender cualquier emergencia, pero por el momento la del huracán ha sido superada”, expresó Bolaños Aguilar.

señaló que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), durante las lluvias de la noche del viernes y la madrugada del sábado, se registraron precipitaciones de 20 a 35 milímetros (mm) por segundo, y que se han acumulado mil 132 mm de agua en lo que va del 2010, cuando el promedio en Morelos es de 980 mm anuales, registrando así un 15 por ciento por arriba de lo normal hasta el momento.

Sin embargo, acotó que los trabajos de prevención realizados en los principales cauces evitaron inundaciones como las ocasionadas el pasado 25 de agosto en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Javier Bolaños insistió en que a pesar de que el mayor riesgo ya pasó, la población morelense debe estar preparada y tomar precauciones como evitar estar cerca de ríos y barrancas en las noches lluviosas, pues se pronostica que la lluvia continuará en las próximas horas, aunque en menor intensidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com